La Secretaría de Desarrollo Sustentable registra 17 denuncias; buscan castigar a taxista que maltrató a un caballo.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) propondrá al nuevo fiscal del estado, Edgar Antonio Maldonado Ceballos, la creación de una fiscalía especializada en delitos por maltrato animal. A la fecha se tiene un registro de 17 casos en el estado.
Alan Dupré Ramírez, titular de la dependencia, informó en entrevista que ya se solicitó a la Coordinación de Movilidad y Transporte la información sobre un concesionario del servicio público con el propósito de que se aplique una medida correctiva para el conductor de un taxi que fue exhibido en un video que circula en redes sociales, donde se aprecia que arrastra a un caballo a alta velocidad, presuntamente en el municipio de Jiutepec.
En las imágenes se observa cómo el equino va atado al vehículo y trata de correr, pero las patas se resbalan en el asfalto; el conductor de otro vehículo se percata del maltrato y realiza una maniobra para cerrar el paso al maltratador, con el fin de que disminuya la velocidad o se detenga. Dicho video ha causado indignación entre cibernautas.
Dupré Ramírez dijo que la Procuraduría del Medio Ambiente habrá de proceder en cuanto se tengan los datos del chofer y el propietario del citado taxi, y tratará de denunciar a ambos, así como al propietario del caballo, si es que está implicado en dichos actos de crueldad.
Externó que se presentará a la FGE la propuesta de crear una fiscalía especializada en ese tipo de delitos, para que las consecuencias sean mucho más graves. “Debemos plantearnos que el grado de violencia a los animales tiene que ver con qué tipo de seres humanos somos y respetar los derechos de los animales y protegerlos”.
Anotó que a la fecha se tienen 17 denuncias sobre maltrato animal registradas en esa dependencia y la ley ya contempla sanciones. Explicó que en esos casos se revisa la denuncia, la Procuraduría Ambiental atiende la queja y se tiene una comparecencia con el titular del animal, cuando se trata de maltrato y omisión de cuidados. Si hay un acuerdo con el propietario, se asienta en un acta y se le da un plazo de diez días hábiles; posteriormente se hace una segunda visita, y si persiste la actuación, se levantan denuncias. En todos los casos se ha tenido buena respuesta y se han modificado las conductas de agresión.