Presuntamente integrantes de un grupo delictivo que opera en Huitzilac y Cuernavaca, son relacionados con al menos dos secuestros más.
La Fiscalía General de Estado (FGE) anunció la detención y vinculación a proceso de tres personas presuntamente implicadas en el secuestro y homicidio de una pareja de académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Sin precisar cuándo ocurrió la detención, la fiscalía -a través de un comunicado- informó del aseguramiento en un supermercado de la colonia El Empleado, en Cuernavaca, de Yael “N”, alias “Yayis” de 22 años de edad; María Concepción “N”, de 41 años; y Elio Ricardo “N”, de 42 años, presuntamente integrantes del grupo delictivo autodenominado “Los Roques”, que opera en los municipios de Huitzilac y Cuernavaca.
Supuestamente estas tres personas habrían participado en un secuestro exprés ocurrido a finales del mes de agosto en el municipio de Huitzilac, cuando un grupo de hombres armados privó de la libertad a una persona y la despojó de su vehículo, pertenencias y dinero.
Detalló que también ejecutó un cateo en el domicilio de los detenidos, ubicado en el kilómetro 47 de la carretera federal Cuernavaca-México, en la localidad Fierro del Toro, de Huitzilac, donde fueron aseguradas dos armas de fuego largas e indicios que los relacionan con al menos dos secuestros más.
Según la fiscalía, los indicios implicaron a los detenidos en el secuestro de la pareja de biólogos e investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Laura Ortiz y Enrique Sánchez, perpetrado el pasado 9 de septiembre en el poblado de Chamilpa, en Cuernavaca.
Lamentablemente, los cuerpos sin vida de ambos académicos, de 62 y 63 años, fueron localizados en un paraje entre los límites de Morelos con la alcaldía de Tlalpan, de la Ciudad de México. La familia de los académicos solicitó discreción sobre los detalles del crimen para evitar la revictimización.
El organismo autónomo señaló que, tras su aprehensión, los detenidos fueron presentados ante el juez de control, quien determinó su vinculación a proceso e impuso la medida cautelar de prisión preventiva.