Últimas Noticias

Pide IMSS Morelos a padres detectar con oportunidad síntomas de cáncer en niñas y niños


Lectura 2 - 3 minutos
Pide IMSS Morelos a padres detectar con oportunidad síntomas de cáncer en niñas y niños
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Pide IMSS Morelos a padres detectar con oportunidad síntomas de cáncer en niñas y niños

  • (1 Like)
  • Comentar

*Fiebre, cansancio, dolor de cabeza, dolor de huesos, puede ser una sintomatología de algún tipo de cáncer en menores de edad*

*En el IMSS Morelos se cuenta con el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y la Niña con cáncer (OncoCREAN)*

El cáncer infantil es una enfermedad que en caso de ser detectado a tiempo tiene muy buen pronóstico y puede curarse, indicó la oncóloga pediatra, coordinadora del Programa OncoCREAN en el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1, en Cuernavaca, Nayelit Barrera Vázquez.

Mencionó que con frecuencia los signos y síntomas de cáncer infantil son muy inespecíficos, pero cuando son persistentes y a pesar de recibir tratamiento no mejora la salud del paciente, se tiene que instrumentar un Protocolo de Atención Integral.

La doctora explicó que los síntomas más relevantes de cáncer infantil son: crecimiento del abdomen, dolores de cabeza, pérdida del equilibrio, dolor de huesos y articulaciones, fiebre sin motivo, moretones frecuentes, cambios en el comportamiento, bolitas en el cuerpo, sueño y cansancio, sangrado anormal, luz blanca en un ojo y pérdida de peso, entre otros.

La especialista en oncología pediátrica destacó que en la actualidad esta enfermedad tiene cura y esto gracias a los avances de la tecnología y al desarrollo de nuevos medicamentos.

“En el cáncer infantil no existe un factor desencadenante, pero lo más estudiado son los casos genéticos y algunos factores de riesgo asociados a predisponer cáncer por la exposición a pesticidas, fertilizantes, radiaciones, campos electromagnéticos, así como vivir cerca de fábricas, entre otros”, expresó.

La oncóloga pediatra detalló que el cáncer que atienden con mayor frecuencia en el HGR No. 1 en Cuernavaca en niñas y niños son las leucemias, un tipo de cáncer de los tejidos de la sangre, el cual tiene un mejor pronóstico y en donde cada vez son más los menores de edad que logran vencer la enfermedad.

En este sentido, la especialista pidió a los padres de familia o tutores estar pendientes de la salud de sus hijas e hijos ante la aparición de algún síntoma de los antes mencionados y en caso de identificar o persistir esta sintomatología, acudir de inmediato al médico para una valoración.

Finalmente, reiteró que en el HGR No. 1 se cuenta con el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y la Niña con cáncer (OncoCREAN), que ofrece a los pacientes oncológicos pediátricos atención oportuna para incrementar su expectativa de vida.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

23,064 Posts 87,895,057 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Se pronuncia Asociación de Ministerios Públicos por la salida del fiscal general
Sig. Margarita González regresa al aeropuerto 'Mariano Matamoros' para su reactivación en conjunto con SCT

Hay 6517 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.