Últimas Noticias

Ante crisis hídrica en Cuernavaca, ayuntamiento capitalino y Conagua emiten recomendaciones


Lectura 2 - 3 minutos
Ante crisis hídrica en Cuernavaca, ayuntamiento capitalino y Conagua emiten recomendaciones
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Ante crisis hídrica en Cuernavaca, ayuntamiento capitalino y Conagua emiten recomendaciones

  • (1 Like)
  • Comentar

*De acuerdo con el Monitor de Sequía en México del Servicio Meteorológico Nacional al 31 de mayo, Cuernavaca se ubicaba en grado de sequía severa D2*

*Se exhorta a la ciudadanía a realizar un consumo responsable y a la reutilización del agua*

Ante el aviso emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el estrés hídrico que se presenta en el país y donde el municipio de Cuernavaca se encuentra en grado de sequía severa D2, el ayuntamiento capitalino hizo un llamado a la población a continuar implementando medidas de mitigación, logrando un uso eficiente del agua durante este periodo.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México del Servicio Meteorológico Nacional, al 31 de mayo de 2024 todos los municipios del estado de Morelos presentan un grado de sequía severa D2 en su territorio, que en el caso de Cuernavaca ha provocado una baja considerable en los niveles de los mantos acuíferos y pozos de la ciudad, teniendo una meta de reducción de demanda de entre el 15 al 25 por ciento, por lo que se considera necesario contar con la participación social en el uso correcto del recurso hídrico.

Ante este panorama, la Conagua emitió una serie de recomendaciones en cuanto a la aplicación de medidas preventivas, de mitigación y ahorro de agua en función del estado que guarda el municipio con la sequía existente, previendo soluciones para satisfacer las demandas y evitar situaciones de desabasto de agua y conflictos entre usuarios por el uso del agua.

Conforme a lo establecido en el Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de Sequía (PMPMS) por Consejo de Cuenca, se recomienda a los usuarios domésticos instalar dispositivos ahorradores y equipos de bajo consumo, además de que la vigilancia entre sectores y usuarios debe ser continua para evitar desperdicios y conflictos, tomas clandestinas y usos no autorizados, en tanto los grandes usuarios deben operar de acuerdo con sus programas de contingencias, debiendo sujetarse sólo a los volúmenes autorizados.

Las medidas preventivas y de mitigación contenidas pueden consultarse en la página https://www.gob.mx/conagua/acciones-y-programas/programas-de-medidas-preventivas-y-de-mitigacion-a-la-sequia-pmpms-por-consejo-de-cuenca.

En este sentido, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) exhorta a los habitantes a ser solidarios y conscientes del uso eficiente del agua, y que, en esta etapa transitoria, su uso sea responsable para consumo humano y doméstico, limitándose al consumo, limpieza e higiene personal indispensable.

El SAPAC ha ajustado los tandeos en diferentes colonias de la ciudad, a fin de entregar de manera equitativa el servicio según la disposición de la zona, mientras que en el caso de los pozos que se encuentran en el municipio personal de las Direcciones Operativa y Técnica se encuentran al pendiente de la medición de los niveles dinámicos y estáticos para continuar con la distribución equitativa del agua potable en la medida de lo que se extraiga, impactando lo menos posible a la ciudadanía.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

23,028 Posts 87,684,937 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Margarita González Saravia se reúne con exgobernadores de Morelos
Sig. Garantiza IEBEM continuidad del servicio educativo en Jiutepec

Hay 6142 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.