Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Continúan trabajos de combate del incendio forestal 'El Zapote', en Tilzapotla

  • (1 Like)
  • Comentar

*Corte informativo 13:30 horas*

El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) de Incendios Forestales, integrado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que este martes continúan los trabajos de combate del incendio forestal “El Zapote”, localizado en Tilzapotla, en Puente de Ixtla, en el que se tiene la proyección de incrementar los porcentajes de 60 por ciento de control y 30 por ciento de liquidación alcanzados durante la jornada del lunes.

Al corte de este mediodía se observa una notable mejoría en las condiciones del incidente en los distintos frentes como "El Zapote", "Salto" y "Tilzapotla", donde se desplegó una fuerza de tarea de 148 personas entre técnicos, operativos, de logística y de combate pie - tierra de distintas corporaciones como la propia SDS y la CEPCM.

Al haber disminuido considerablemente la conflagración, las brigadas de combatientes forestales realizan recorridos de vigilancia, rescoldeo, rectificación, apertura y ampliación de las brechas cortafuego, así como el retiro de materiales ligeros y troncos humeantes que se generaron producto del incendio forestal.

También, se construyen zanjas para contener el material rodante, con el apoyo de herramientas forestales especializadas y motosierras para evitar focos secundarios en la atención de este incendio forestal, el cual se presume, deriva de una quema agrícola fuera de control donde se tiene registro de que no había incendios de esta magnitud desde hace 30 años.

En la "Hermandad del fuego", también participan compañeras y compañeros de Brigadas oficiales de la Conafor como la “Sierra 31”, “Sierra 32” y “Sierra 34”; además de la Conanp, Semarnat, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN).

Además de instituciones como la Cruz Roja Mexicana; Ayuntamiento y Protección Civil de Puente de Ixtla; Bomberos Voluntarios de Tehuixtla; voluntarios y ejidatarios de las comunidades de El Salto, El Zapote y Tilzapotla.

El Puesto de Mando continúa instalado en la Ayudantía de Tilzapotla y oficinas del Comisariado Ejidal de la misma comunidad, quienes amablemente ofrecieron el espacio.

En esta jornada se mantiene el apoyo de 18 vehículos de distintos tipos, un drone para realizar sobrevuelos de registro y supervisión por parte de la CEPCM, así como 15 equipos de radiocomunicación y una ambulancia para atender emergencias.

Al corte de este medio día, se registra una afectación preliminar de 500 hectáreas del ecosistema de bosque de encino y selva baja caducifolia, dentro del Área Natural Protegida (ANP) de carácter federal, Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla.

Autoridades del Mando Unificado hicieron un llamado a evitar el uso del fuego en áreas colindantes con terrenos forestales, ya que, el aumento de la temperatura, la baja humedad relativa y la escasa precipitación, incrementa la posibilidad de que los combustibles forestales ardan con facilidad.

En caso de tener la necesidad de utilizar el fuego, se invita a apegarse a la norma oficial NOM-015-SEMARNAT/AGRICULTURA-2023, o bien acercarse a las autoridades locales o unidades de Protección Civil para evitar incendios forestales.

Los números de emergencia para hacer algún reporte son: 800 737 0000, 9-1-1 o el 777 100 05 15, así como en Desarrollo Sustentable Morelos y Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales, en Facebook; además, @SDS_Morelos y @CEECA_Morelos en X antes Twitter.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

23,064 Posts 87,868,310 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Cero tolerancia a agresores de mujeres; firma Margarita González la 'Agenda Feminista Estatal 2024'
Sig. Militantes y simpatizantes de Morena reciben a Margarita González y Víctor Mercado en Tepalcingo

Hay 5115 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.