Últimas Noticias

No terminará búsqueda de desaparecidos: colectivos


Lectura 2 - 3 minutos
No terminará búsqueda de desaparecidos: colectivos
No terminará búsqueda de desaparecidos: colectivos
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

No terminará búsqueda de desaparecidos: colectivos

No terminará búsqueda de desaparecidos: colectivos
Fotógraf@/ Silvia Lozano
  • (2 Likes)
  • Comentar

Organizaciones se sumarán a actividades en varios estados; en Morelos confirman acciones en Cuernavaca y la zona conurbada.

"Con autoridades o sin ellas, vamos a continuar buscando a nuestros seres queridos", aseveraron integrantes de colectivos de víctimas de Morelos, quienes informaron que participarán en la acción nacional a realizarse desde hoy y hasta el 20 abril, con búsquedas en Cuernavaca y la zona conurbada. Por otro lado, insistieron en que el Centro Nacional de Identificación Humana, con sede en Xochitepec, ya fue “desmantelado”.

En conferencia de prensa, representantes de diferentes agrupaciones de víctimas dieron a conocer que no desistirán, y como señal clara hacia el gobierno federal “que desapareció nuevamente a los desaparecidos, de sus cifras”, se movilizarán en varias entidades del país.

Explicaron que habrán de realizar búsqueda en campo en algunos municipios de la zona metropolitana de la capital de Morelos, pues no hay condiciones de seguridad para desarrollar esta labor en el sur y el oriente de la entidad.

Señalaron que, lamentablemente, la Fiscalía General de la República ha suspendido las búsquedas que se habían realizado de forma conjunta. No han contado con la vigilancia de elementos de la Guardia Nacional, como se había hecho en ocasiones anteriores. Esta vez sólo contarán con cierta vigilancia de policías municipales.

Recordaron que en México hay más de 112 mil personas desaparecidas y más de 50 mil cuerpos en Servicios Médicos Forenses sin identificar. Lo anterior, a pesar de que las autoridades federales pretenden ocultar cifras y minimizar este grave problema.

Las voceras Angélica Rodríguez Monroy y Jael Jacobo Lugo expusieron que han recibido amenazas; explicaron que cuando van a algún paraje a buscar fosas clandestinas se escuchan disparos, pues quieren disuadir a las buscadoras.

Además, denunciaron que, a pesar de lo que asegura el gobierno federal, ya fue desmantelando prácticamente el Centro Nacional de Identificación Humana que se creó recientemente en Xochitepec, Morelos.

Rodríguez Monroy destacó que las muestras genéticas de familiares fueron llevadas a Guatemala (donde se tiene el programa para procesar las muestras de material genético de familiares desaparecidos); además, en el centro ya no hay personal, y a la fecha no se ha informado qué pasó con el recurso económico que donaron varios países, como España, para la creación y operación de tal centro.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,700 Posts 85,722,205 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Se disputan grupos de maestros autoría de convocatoria a protesta
Sig. Ratifica Mesa de Coordinación Estatal respaldo a municipios de la zona oriente

Hay 5811 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.