Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Controlado, incendio en 'Lechuguillas': Sotelo Salgado


  • Like
  • Comentar

Se recibió apoyo del Estado de México en las acciones, confirma el encargado de la gubernatura.

El gobernador en funciones, Samuel Sotelo Salgado, informó que recibió el apoyo por parte del Estado de México para atender el incendio forestal en “Lechuguillas”, Huitzilac, que fue controlado este jueves. Sostuvo que las autoridades y brigadas comunitarias hacen los esfuerzos posibles para atender este tipo de siniestros, pero en algunas ocasiones las condiciones rebasan a los combatientes.

Este jueves, habitantes del poblado de Tres Marías, en dicho municipio, bloquearon por algunos minutos la autopista México-Cuernavaca, a la altura de esa comunidad, donde quemaron llantas para exigir la actuación de las autoridades para sofocar dicho incendio que comenzó desde hace algunos días.

Al respecto, el también secretario de Gobierno dijo que fueron “pocos los vecinos”, pero es comprensible la preocupación. Mencionó que no se ha dejado de trabajar con la colaboración de más de 300 combatientes de diferentes instituciones, de comuneros y brigadas de voluntarios.

Comentó que el asunto fue tratado en la sesión de la Mesa de Coordinación para la Seguridad y la Paz, de ayer. Se solicitó la ayuda del gobierno federal con el envío de una aeronave para sofocar el fuego, pero no se había dado respuesta, ya que hay varios incendios en el país y estas peticiones pasan por un comité de evaluación.

Más tarde, Samuel Sotelo informó que se confirmó la colaboración del Estado de México, que envió un helicóptero para hacer descargas de agua en la zona.

Al hablar de la complejidad de la tarea de atención a incendios forestales, dijo que “cuando es un incendio muy relevante, pues se llega a rebasar la capacidad, pero se está trabajando. Todos estamos empeñados en ello, pero son temas que a veces nos rebasan, pero por eso solicitamos ayuda. No es por negligencia ni por omisión. Qué más quisiéramos que ya haber acabado con esto, pero se ha trabajado, incluso con anticipación a la temporada de incendios forestales”.

Informó que hasta la tarde de este jueves había otros incendios forestales, por lo que hay que distribuir al personal.

En otro tema, dijo que en la citada mesa de seguridad se abordó la estrategia de coordinación con los municipios.

Sotelo Salgado fue entrevistado también en torno a la denuncia de grupos de víctimas sobre el desmantelamiento del Centro Nacional de Identificación Humana, con sede en Xochitepec, Morelos. Al respecto, dijo que el gobierno del estado colaboró al proporcionar el inmueble en el que se creó dicho centro, a través de un fideicomiso. Pero subrayó que esta instancia está en manos del gobierno federal. “Nosotros generamos condiciones a través de un convenio con la Federación. Ellos lo han querido reactivar y estamos a la espera”, concluyó.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,444 Posts 188,606,832 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Mala calidad del aire en Cuernavaca, refiere INSP
Sig. Se disputan grupos de maestros autoría de convocatoria a protesta

Hay 6602 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.