Últimas Noticias

Bosques de agua, en condición de extrema urgencia: Fundación Biósfera


Lectura 1 - 2 minutos
Bosques de agua, en condición de extrema urgencia: Fundación Biósfera
Últimas Noticias
Lectura 1 - 2 minutos

Bosques de agua, en condición de extrema urgencia: Fundación Biósfera


  • (2 Likes)
  • Comentar

En los últimos 26 años, el presupuesto oficial destinado a la conservación de bosques de agua ha ido en decremento, lo que aunado a la deforestación y al cambio climático, entre otros factores, ha generado una condición de extrema emergencia que rebasa a las autoridades y urge a la participación civil.

Así lo expuso Beatriz Padilla Martínez, presidenta de la Fundación Biósfera de la Anáhuac Asociación Civil, quien alertó que la situación ha superado a la sociedad en su conjunto y las consecuencias ya comienzan a ser evidentes con la escasez del vital líquido, en particular en el territorio morelense y entidades vecinas como la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, integrantes de dicha agrupación recordaron la importancia del bosque de la zona norte del estado en la recarga de mantos acuíferos y en general el servicio ambiental que presta ese ecosistema, pues brinda el cien por ciento del agua que alimenta a Cuernavaca y municipios conurbados.

Advirtieron que uno de los problemas graves y latentes en esta temporada son los incendios forestales, en cuyo combate es crucial la labor de brigadas comunitarias y de voluntarios.

Padilla Martínez explicó que desde hace décadas, el presupuesto oficial para el rubro ha ido en decremento y quienes cuidan los bosques y los defienden son grupos de la sociedad civil, que generalmente trabajan con recursos propios o aportaciones.

En este sentido, apuntó que la fundación se ha dado a la tarea de apoyar con capacitación, así como con recursos materiales (tales como herramientas especiales) a brigadistas; recordó que este tipo de equipos son costosos y hay cada día nuevas tecnologías, por lo que es necesaria la participación de la sociedad civil.

Por ello, la fundación convocó a un evento de recaudación a celebrarse el dos de mayo a las 19 horas en Casa Nueva Mañanitas, denominado “Last chance”, abierto al público en general.

“Esto nos ha rebasado; el problema es muy grave y sólo sumándonos todos de forma multisectorial podremos enfrentarlo, para garantizar la viabilidad hídrica y ambiental de esta región del país”, advirtió.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,534 Posts 84,312,023 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Voy a ser una gobernadora aliada al campo morelense: Margarita González Saravia
Sig. Trabaja gobierno estatal en marco legal para reglamentar plataformas digitales de renta de alojamiento

Hay 5360 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.