Últimas Noticias

Emociona a morelenses el eclipse


Lectura 3 - 5 minutos
Con gran expectación y diversas actividades de difusión científica se acompañó el fenómeno astronómico en diferentes espacios abiertos ayer en la entidad, para la ocasión.
Con gran expectación y diversas actividades de difusión científica se acompañó el fenómeno astronómico en diferentes espacios abiertos ayer en la entidad, para la ocasión.
Últimas Noticias
Lectura 3 - 5 minutos

Emociona a morelenses el eclipse

Con gran expectación y diversas actividades de difusión científica se acompañó el fenómeno astronómico en diferentes espacios abiertos ayer en la entidad, para la ocasión.
Fotógraf@/ SILVIA LOZANO / TONY RIVERA
  • Like
  • Comentar

Miles se congregaron en diversos puntos de observación en la entidad; el grado de cobertura se acerca al 75% del disco solar en Morelos.

El eclipse solar generó que miles de personas se congregaran en diversos puntos de observación en la mayoría del país, y Morelos no fue la excepción. Tan sólo en las seis sedes que abrió el Festival Día Estelar, acudieron alrededor de ocho mil personas.

Lentes especiales, vidrios para soldar, telescopios, filtros, cartulinas, pantallas digitales y algunos artefactos hechos con cajas y otros aditamentos fueron las herramientas para miles de personas que se concentraron a observar el astro rey, semicubierto por la sombra de la luna; en Morelos, el eclipse fue de en poco más del 73 por ciento, según los científicos que participaron en el festival en el centro cultural y la zona arqueológica de Teopanzolco.

Desde las nueve de la maña comenzaron a congregarse, pues en dichas sedes se instalaron módulos de manualidades, áreas de conferencias, pantallas gigantes y telescopios para compartir el asombro. Además, hubo grupos culturales y algunos estands de microempresas del programa Orgu-Yo Morelos.

A partir de las 10:54 y hasta las 13:35, se desarrolló este fenómeno que en nuestro país no se había visto de manera similar desde 1991, y que podrá verse así hasta el 2052.

Durante la jornada que concluyó pasadas las catorce horas, fueron recurrentes las anécdotas de quienes vieron por segunda ocasión un eclipse, ahora acompañadas de nietas e hijos, así como de las personas que no habían nacido en el 91 y vieron la alineación de los cuerpos celestes por primera vez.

Largas filas se formaron para ingresar a la zona y para poder colocar un ojo en la mirilla de una decena de telescopios colocados a unos metros de las ruinas arqueológicas, donde los ancestros habrían hecho lo mismo, pero sin la tecnología, y diferente conocimiento de lo que ocurría.

Aun cuando en Morelos no se obscureció totalmente, como en otros puntos del país, la emoción y el asombro no faltaron.

Edna Galindo Dellavalle, directora de la agrupación interinstitucional, informó que en este festival participaron instituciones académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México en Morelos, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el Consejo de Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, empresas privadas que apoyaron con agua y alimentos al staff, así como agrupaciones civiles como Eclipse México.

Se instalaron seis sedes diferentes, como son: las zonas arqueológicas de Chalcatzingo, Xochicalco y Teopanzolco; así como la Unidad Deportiva y Cultural “La Perseverancia”, en Jojutla; el atrio del Exconvento de Tepoztlán y en el zócalo de Zacualpan de Amilpas.

Informó que, en recuento preliminar, hubo una gran convocatoria, pues entre los seis puntos acudieron cerca de ocho mil personas. Tan sólo en la zona de Teopanzolco entraron mil 300 personas y en el Centro Cultural entre dos mil 500 y tres mil.

“Queremos destacar que fue una gran fiesta, y lo que más rescatamos es la posibilidad de compartir en comunidad la observación, así como la difusión científica y la experiencia de ver las estrellas; es muy importante que las infancias y las juventudes guarden en la memoria este tipo de eventos astronómicos; se acrecenta la cultura, la ciencia”, expresó Edna Galindo, al celebrar los resultados de dicho festival.

 

Impulsan Ley de los Cielos Oscuros

Edna Galindo comentó que la agrupación Noche Estelar está impulsando la aplicación de la Ley de los Cielos Oscuros, por el respeto al derecho a tener un cielo libre de contaminación lumínica.

Recordó que desde el año 2021 ya se aprobó la legislación en esta materia y ya está tipificado este tipo de contaminación, y ahora es importante difundir a la población este marco legal.

“Nos toca comunicar a la población que así como tienen derecho a la salud y a la educación, también tienen derecho a que el cielo sea oscuro, a que las luminarias sean colocadas de forma correcta, para que se produzca melatonina y podamos inducir un sueño profundo naturalmente y que se eficiente el gasto público con luminarias correctas”, anotó.

Llamó de forma solidaria a las autoridades y a la academia para que se comience a trabajar e informar a la ciudadanía para que también colabore en acciones sencillas, como la colocación adecuada de sus focos o lámparas y reducir la contaminación.

 

Poca afluencia en escuelas

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos informó que no hubo incidentes durante el regreso a clases, luego del periodo vacacional de Semana Santa. Sin embargo, en las escuelas se reportó, en este primer día, una baja sensible en la asistencia de estudiantes, en algunos casos de hasta el 50 por ciento. Docentes lo atribuyeron al eclipse, pues muchas familias prefirieron observarlo en casa.

 

Inicia sesión y comenta

Silvia Lozano Venegas

3,374 Posts 13,941,592 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Observan el eclipse solar en la UAEM
Sig. Impepac no nos ha tomado en cuenta para formato del debate, señala Margarita González

Hay 5704 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.