Últimas Noticias

Niegan inscripción escolar a niño con capacidades diferentes


Lectura 1 - 2 minutos
Graciela Ramírez Ruiz.
Graciela Ramírez Ruiz.
Últimas Noticias
Lectura 1 - 2 minutos

Niegan inscripción escolar a niño con capacidades diferentes

Graciela Ramírez Ruiz.
Fotógraf@/ SILVIA LOZANO
  • (1 Like)
  • Comentar

Hay orden judicial para el registro del menor en una secundaria privada, señalan.

A pesar de contar con una orden judicial federal, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) se negó a permitir la inscripción de un menor con capacidades diferentes a una secundaria privada, por lo que familiares denuncian discriminación y otras violaciones a sus derechos humanos.

Así lo dio a conocer Graciela Ramírez Ruiz, mamá del infante Diego Gual, quien mencionó que su hijo padece una genopatía congénita en estudio, similar al "síndrome de Down", que implica capacidades diferentes intelectuales, pero en un grado leve.

Señaló que el estudiante tiene 17 años y ya cuenta con certificado de primaria, ya que su capacidad es equivalente a la de un menor de 12 a 13 años. Dijo que hay una escuela privada inclusiva que está dispuesta a inscribirlo, pero el IEBEM no permitió abrir el sistema digital y no se le registró.

Mencionó que las autoridades argumentan que después de los 15 años tendría que acudir al Instituto Estatal de Educación de Adultos o a una escuela especial, pero ella sostiene que el desarrollo de su hijo se vería limitado y tiene derecho a tener certificado de estudios.

Mencionó que en el IEBEM le dijeron que no había opción a seguir en una escuela donde podría continuar con su formación académica acorde con su edad intelectual.

Informó que recurrió a la justicia federal y un juzgado ordenó que se abriera el sistema y fuera inscrito, pero no se cumplió, por lo que ya incluso se impuso multas por desacato.

La mamá insistió en que el chico estudia en su casa, pero él requiere y tiene derecho a la inclusión y desarrollo.

Por ello, buscará el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y, especialmente, ante la Secretaría De Educación Pública, pues la Federación tiene la facultad y la rectoría de la educación en todo el país.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,534 Posts 84,290,674 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Anuncia candidata de Movimiento Progresa, Jessica Ortega, cinco ejes de gobierno
Sig. Persisten las condiciones de tiempo cálido durante la primera semana de abril en Morelos

Hay 6121 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.