Últimas Noticias

Prohibida, propaganda política en carreteras


Lectura 2 - 4 minutos
Dagoberto Santos Trigo, presidente del Consejo Local del INE Morelos.
Dagoberto Santos Trigo, presidente del Consejo Local del INE Morelos.
Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Prohibida, propaganda política en carreteras


Dagoberto Santos Trigo, presidente del Consejo Local del INE Morelos.
Fotógraf@/ SILVIA LOZANO
  • (4 Likes)
  • Comentar

Faltas serán sancionadas conforme a derecho: INE.

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Morelos llamó a todos los partidos políticos y aspirantes a cumplir con la ley y dejar de colocar propaganda en infraestructura de carreteras y autopistas. El acuerdo se originó a petición de Caminos y Puentes Federales (Capufe). El órgano advirtió que las faltas serán sancionadas conforme a derecho.

Este jueves se llevó a cabo la octava sesión ordinaria del Consejo local del INE, en la que de igual forma se solicitó a la Mesa de coordinación para la seguridad y la paz en el estado un informe respecto a las medidas que se han adoptado para garantizar la seguridad del proceso electoral.

Lo anterior, a unos días de que dirigentes, candidatas y candidatos de diferentes partidos declararan haber recibido amenazas y que algunos hechos violentos registrados recientemente tendrían un fondo político.

El presidente del Consejo, Dagoberto Santos Trigo, dio un pronunciamiento, informando de una comunicación de Capufe (oficio QRC/0771-224 firmado por la gerente de la regional Cuernavaca), en el sentido de que se han colocado anuncios publicitarios de partidos políticos en zona federal.

Refirió que la parte nodal es que se ha observado propaganda de diversos institutos y aspirantes en los tramos carreteros México-Cuernavaca, libramiento México-Cuernavaca, Cuernavaca-Acapulco, La Pera-Cuautla, Puente de Ixtla-Iguala, entre otros.

Por lo tanto, llamó de manera enérgica a abstenerse de colocar, pintar o fijar materiales de propaganda en puentes, muros monolíticos, paredes, sobre el concreto lanzado de los taludes, entre otros. Aseveró que estos actos implican un factor de riesgo para la ciudadanía que transitan por esas vías de comunicación y están prohibidos por varios preceptos legales.

Advirtió que, en caso de una violación, la autoridad comicial “habrá de actuar de manera oportuna, con elementos precisos y tangibles, para establecer sanciones”. “Acaten la ley”, aseveró.

Además, Santos Trigo llamó a los partidos a “no fomentar burlas estériles mediante las cuales se pretende socavar y generar una ventaja desleal”.

En dicha sesión, representantes del PAN y Morena lanzaron acusaciones mutuas sobre colocación de propaganda de forma ilegal y derroche de recursos, pues ambas partes sostuvieron que los anuncios “disfrazados” en espectaculares, rutas y otros espacios se han colocado desde hace muchos meses.

Consejeros y consejeras se pronunciaron a favor de que se proceda en el marco de la legalidad; Micaela Bocanegra añadió que se habrá de revisar en breve el aspecto de equidad en cuanto al acceso a todos los espacios que son públicos y los gastos de campaña.

Recordaron que el área de fiscalización tiene la facultad para aplicar sanciones, y las múltiples quejas han sido canalizadas por los conductos adecuados.

En respuesta Santos Trigo, expresó que el INE cumple con su función en apego a la ley y recordó que los institutos políticos conocen la legislación y están obligados a cumplirla. Apeló a la sensibilidad, pues consideró que los partidos deberán tener la responsabilidad para atender tanto el marco normativo y como para tomar en cuenta otros aspectos como la contaminación visual, la ambiental o el rubro de imagen para la actividad turística del estado.

Recordó que hay instrumentos eficaces que utiliza el área de fiscalización del INE, por lo que recalcó que este es un llamado atento a que cumplan sin la necesidad de sancionar.

En cuanto a la seguridad en el proceso electoral, el consejero presidente informó que ya se han realizado reuniones de trabajo con diferentes instancias para atender diferentes aspectos, entre ellos la colocación de cámaras de video vigilancia en los consejos distritales, los operativos para resguardar los materiales electorales y boletas, antes, durante y después de la jornada electoral.

El consejero Luis Alfonso Rubio Antelis expuso que el INE ha actuado conforme a sus facultades, pero se requiere de un informe detallado sobre las acciones que se toman para garantizar la seguridad de todos los actores, especialmente los funcionarios de mesas directivas de casillas.

Bocanegra Rodríguez propuso la celebración de una reunión de trabajo inmediata para dialogar sobre las inquietudes en el rubro de la inseguridad ante las autoridades pertinentes.

Santos Trigo dijo estar en total disposición de llevar todos los planteamientos a la mesa de diálogo y de gestionar alguna estrategia ante peticiones específicas, como el uso del llamado “segurichat” o brazaletes con botón de pánico, pero ratificó que hasta la fecha no ha habido impedimento alguno para el desarrollo en tranquilidad del proceso electoral.

Finalmente recalcó que la seguridad es obligación y responsabilidad total del Estado.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,516 Posts 84,178,049 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Exige candidato del PVEM a la alcaldía de Cuernavaca medidas de seguridad
Sig. Respalda Morelos demanda de reinstalación de maestros: MMB

Hay 5611 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.