Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

35% de control del incendio forestal en cerro del 'Tlatoani', en Tlayacapan

  • (2 Likes)
  • Comentar

*Corte informativo de las 13:30 horas*

El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) de Incendios Forestales informó en un comunicado que al corte de las 13:30 horas se mantiene un porcentaje del 35 por ciento de control del incendio forestal localizado en el cerro del “Tlatoani”, ubicado en el municipio de Tlayacapan.

Este martes se reanudaron las actividades para el control y liquidación de este incidente, con una fuerza de tarea 151 elementos, entre combatientes forestales, técnicos, operativos y ejecutivos de la propia SDS, Conafor, CEPCM y Conanp, así como personal de logística de los ayuntamientos de Tlayacapan y Tepoztlán, además de miembros de los Bienes Comunales de este Pueblo Mágico, propietarios y poseedores de terrenos forestales y voluntarios.

Esta mañana, la fuerza de tarea se enfocó vía pie tierra en acciones de vigilancia, rescoldeo de materiales y rectificación de las brechas cortafuego que se trazaron para cortar el paso del fuego en tres frentes: Tlatoani, San José de los Laureles y Bonifacio o Santa Catarina.

En este sentido, se mantiene una afectación preliminar de 56 hectáreas en los ecosistemas de bosque de pino-encino y selva baja caducifolia, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Corredor Biológico Chichinautzin.

Las condiciones climatológicas, como el fuerte viento y la topografía compuesta por peñascos y barrancas, han complicado el desplazamiento de las brigadas, así también la recopilación de datos para obtener los porcentajes aproximados respecto al control, liquidación y superficie afectada.

El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes -integrado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)- hizo un llamado a evitar el uso del fuego en áreas colindantes con terrenos forestales, ya que el aumento de la temperatura, la baja humedad relativa y la escasa precipitación incrementan la posibilidad de que los combustibles forestales ardan con facilidad.

En caso de tener la necesidad de utilizar el fuego, se invita a la ciudadanía a apegarse a las normas oficiales como la NOM-015-SEMARNAT/AGRICULTURA-2023 o bien acercarse a las autoridades locales o unidades de Protección Civil para evitar incendios forestales.

Los números de emergencia para hacer algún reporte son: 800-737-0000, 9-1-1 o el 777-100-0515, así como en Desarrollo Sustentable Morelos y Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales, en Facebook; además, @SDS_Morelos y @CEECA_Morelos en X antes Twitter.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,516 Posts 84,179,320 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Concreta Congreso designación de dos magistrados del TSJ
Sig. Cuauhtémoc Blanco solicita licencia al cargo

Hay 5680 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.