Últimas Noticias

Restaurarán a la vista de todos la 'Puerta al Inframundo'


Lectura 2 - 4 minutos
Restaurarán a la vista de todos la “Puerta al Inframundo”
Restaurarán a la vista de todos la “Puerta al Inframundo”
Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Restaurarán a la vista de todos la 'Puerta al Inframundo'


Restaurarán a la vista de todos la “Puerta al Inframundo”
Fotógraf@/ Tlaulli Preciado
  • (1 Like)
  • Comentar

Con financiamiento de la Embajada de Suiza en México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevará a cabo este año la restauración de la pieza denominada "Puerta al Inframundo”, que había sido saqueada de Chalcatzingo y que fue recuperada-.

En conferencia de prensa celebrada este martes en Cuernavaca, el embajador Pietro Piffaretti, la coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH y el delegado en Morelos Víctor Hugo Valencia Valera informaron que los trabajos se desarrollarán a partir de julio de este año, bajo un modelo innovador, a la vista del público.

El diplomático Pietro Piffaretti destacó que este proyecto se realiza en el marco de un convenio de colaboración con México: “Suiza ahora se compromete con este proyecto. En década pasadas ha desarrollado el papel de ser una plataforma de intercambio del mercado del arte y a partir de un convenio con Unesco, hace un par de décadas, Suiza ha desarrollado su política de preservar y conservar el patrimonio cultural global”.

Explicó que su país cambió de cultura y de política y por ello ahora apoya este tipo de proyectos “en un tema de convicción, pues se trata de apoyar a todos los países que tienen un patrimonio tan rico, incluso para la humanidad, como el que tiene México, por rescatar, reapropiarse de ese patrimonio, reconciliándose, incluso como parte de sentar la base para la convivencia pacífica con la sociedad”.

El gobierno de Suiza aportará el equivalente a alrededor de 700 mil pesos para dicho proyecto.

"Suiza y México demuestran que, a través del respeto mutuo por la historia y la cultura, podemos construir un futuro unido para las generaciones venideras, sentando las bases para una relación basificada en nuestro pasado e identidad", expresó.

Los trabajos se extenderán cinco meses y a su término se prevé que la pieza retorne a la zona arqueológica de Chalcatzingo, donde fue extraída de manera ilícita a finales de 1970.

Explicaron que en un hecho que aún no es práctica común de los recintos mexicanos, durante los próximos cinco meses los visitantes del Museo Regional de los Pueblos de Morelos (MRPM) -el Palacio de Cortés- podrán observar el análisis e intervención in situ del Monumento 9 de Chalcatzingo o “Portal al Inframundo”, que efectuarán especialistas del INAH.

Para ello se colocarán estructuras transparentes en el área de trabajo de los especialistas, abundó Rodolfo Candelas Castañeda, director del museo.

Víctor Hugo Valencia aseguró que después de la restauración, el “portal” o “monstruo de tierra”, será llevado a Chalcatzingo donde, con apoyo del municipio de Jantetelco, se habilitará el inmueble que lo alojará más adelante.

María del Carmen Castro detalló que el objetivo del proyecto "es extender la permanencia de la obra, así como clarificar la correcta lectura de sus elementos iconográficos, por lo que se propone realizar un proceso integral de conservación-restauración”.

 La investigación incluye el examen de la obra con rayos X, una técnica no invasiva, para conocer y valorar el estado de los materiales; la limpieza y eliminación de los materiales ajenos al original y, como paso siguiente se hará la estabilización estructural de la pieza, fragmentada en 25 partes, las cuales pueden develar erosión, abrasión o cualquier otro deterioro. Por último, se hará una reintegración cromática que permita apreciar los grabados en la piedra.

La restauradora Carolina Meza Rodríguez recordó que, desde sus inicios en 2003, una de las premisas del proyecto arqueológico dirigido por el especialista Mario Córdova Tello contempló realizar las averiguaciones pertinentes acerca del paradero de la obra, para solicitar el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que logró poner el caso en la mesa de negociaciones bilaterales, en noviembre de 2022 y se aportaron datos para el sustento de la devolución del "Portal al Inframundo". 

“Las formas geométricas y naturalistas del monumento, el cual data de 700-500 a.C., han sido interpretadas como la cueva con la representación de los diferentes planos de la cosmogonía olmeca. Se distingue la entrada a una dimensión con referentes del mito de creación, específicamente del origen de la humanidad”, añadió.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,190,901 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Pronóstico de trayectoria de ceniza volcánica hacia zona noreste de Morelos: CEPCM
Sig. Llama IEBEM a padres de familia a cumplir con preinscripciones

Hay 4824 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.