Últimas Noticias
Lectura 1 - 2 minutos

Alcalde de Jiutepec hace un llamado al uso racional y cuidado del agua


  • Like
  • Comentar

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Jiutepec informó que en el marco del Día Mundial de los Humedales (dos de febrero) el alcalde Rafael Reyes Reyes realizó un recorrido por la laguna de Hueyapan, único humedal en el estado de Morelos, e hizo un llamado a la población para hacer un uso racional y cuidar el agua.

Lo anterior, ante el panorama de sequía moderada que presenta el estado de Morelos, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Acompañado de Luis Lizandro Zagal Velázquez y Carmelo Robles Álvarez, presidente de Bienes Comunales de Tejalpa y director general de Áreas Naturales Protegidas del gobierno del estado, respectivamente, el edil dio cuenta del bajo nivel de agua que registra la fuente de abastecimiento desde donde se suministra el líquido a familias de diferentes municipios.

El presidente municipal anticipó la difícil situación que se presentará en las próximas semanas para hacer frente al servicio de suministro de agua potable, como consecuencia de la escasa precipitación acumulada registrada en el año 2023 en la entidad, lo cual mantiene niveles no vistos en la época reciente en la laguna de Hueyapan y el manantial "Las Fuentes”.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua, el año 2023 fue el que registró la menor precipitación acumulada en la última década en Morelos, con 1,142 milímetros, lo que significa una disminución del 14.32 por ciento respecto al año 2022, cuando se tuvieron 1,333 milímetros y 41.82 por ciento en relación al año 2018, el mejor de los últimos 10 años.

La laguna de Hueyapan se encuentra ubicada al interior del Área Natural Protegida "El Texcal", en el municipio de Jiutepec, y en el cuerpo de agua habita una especie endémica denominada "Carpita del Balsas"; el humedal es un sitio Ramsar debido a la importancia que tiene el ecosistema para la supervivencia humana y de otras especies.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,899 Posts 56,590,969 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Al alza la violencia de género, señala comisionada
Sig. Alrededor de 100 obras para mantenimiento de tuberías de agua potable y alcantarillado

Hay 4841 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.