Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Gloria Vergara Salinas, directora interina de la FDyCS

  • (1 Like)
  • Comentar

 

El Consejo Universitario aprueba el dictamen emitido por la Comisión de Honor y Justicia que propuso la revocación del cargo de Graciela Quiñones Bahena.

Con 109 votos a favor, cuatro en contra, diez abstenciones y dos votos nulos de un total de 125 consejeros, en sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fue aprobado el dictamen que emitió la Comisión de Honor y Justicia en el que se propuso la revocación del cargo con efecto inmediato de la directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS), Graciela Quiñones Bahena.

La sustituye en el cargo Gloria Rosario Vergara Salinas, quien ocupara la dirección de la FDyCS de manera interina del 30 de enero de 2024 al 25 de septiembre de 2025.

Si bien no es la primera vez que algún director de unidad académica no concluye su periodo para el que fue electo, la revocación de Graciela Quiñones es la primera que se realiza por mandato del Consejo Universitario.

En la historia reciente de la UAEM, directivos de unidades como el Instituto Profesional de la Región Sur, de la Facultad de Psicología, de Ciencias Químicas e Ingeniería, en la Facultad de Comunicación Humana o en la Facultad de Enfermería, que registraron conflictos de ingobernabilidad con su comunidad universitaria se retiraron por la vía política, es decir, o renunciaron al cargo o solicitaron su jubilación, pero no se llevó al Consejo Universitario la resolución de esos conflictos.

Durante la sesión extraordinaria de ayer, Manuel Rivas González, director de la Escuela de Estudios Superiores de Jicarero e integrante de la Comisión de Honor y Justicia, dio lectura al dictamen en el que se indicó una falta de gobernabilidad en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, motivada por omisiones y actitudes de la directora que no abonaron a la resolución del conflicto que propició un plantón de estudiantes de 75 días.

Por su parte, Quiñones Bahena pidió la palabra y anotó que el dictamen se basó en supuestos, pues no se da lectura punto a punto a las respuestas que ella presentó.

Asimismo, acusó a la rectoría de no haber establecido los canales de diálogo con los estudiantes que había solicitado y señaló que se violenta el estatuto porque no se inició un procedimiento en su contra, además de que la Comisión de Honor y Justicia no es la instancia para revocarla de su cargo; reiteró que son sólo dichos sin elementos probatorios y apuntó que se le negó el derecho de audiencia.

En respuesta, la secretaria general María Delia Adame Arcos, afirmó que se atendió a la directora Graciela Quiñones y que sostuvo reuniones con ella y con la rectora Viridiana León Hernández.

Al término de la sesión extraordinaria, La Unión de Morelos solicitó una entrevista a la nueva directora interina de la FDyCS, Gloria Rosario Vergara Salinas pero ésta se negó a declarar.

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,765 Posts 19,200,388 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Registran operadores de 'Rutas Unidas' hasta 10 asaltos por semana
Sig. 'Vamos bien en Cuernavaca' en materia de seguridad, afirma titular de Seprac

Hay 5146 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.