Últimas Noticias

Amplía INE vigencia de credenciales para votar que vencen el 31 de diciembre de 2023


Lectura 2 - 3 minutos
Amplía INE vigencia de credenciales para votar que vencen el 31 de diciembre de 2023
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Amplía INE vigencia de credenciales para votar que vencen el 31 de diciembre de 2023

Fotógraf@/ INE
  • Like
  • Comentar

*Tres millones 861 mil 567 credenciales para votar podrán ser utilizadas en la jornada electoral del dos de junio*

En sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se acordó que las credenciales para votar que su último día de vigencia es el 31 de diciembre de 2023, continúen vigentes hasta el día de la Jornada Electoral de las elecciones ordinarias y, en su caso, extraordinarias que se celebren con motivo de los procesos electorales federal y locales 2023-2024.

Las y los consejeros aprobaron -por unanimidad- la extensión de la vigencia de tres millones 861 mil 567 credenciales para votar, de igual número de ciudadanas y ciudadanos, para garantizar sus derechos político-electorales el día de la jornada electoral, el próximo dos de junio.

Con corte al 31 de octubre de 2023, tres millones 861 mil 567 credenciales para votar pierden su vigencia el último día del presente año, por lo que el objetivo es que puedan ser utilizadas por las y los ciudadanos, en la próxima jornada electoral en la que se renovarán más de 20 mil cargos en todo el país.

Durante la sesión del Consejo General se aprobó que los registros de las ciudadanas y los ciudadanos cuyas credenciales para votar se encuentren en este supuesto, sean excluidos del padrón electoral y de la lista nominal de electores, el día siguiente a la celebración de las jornadas electorales respectivas.

La presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, Consejera Carla Humphrey Jordan, señaló que la finalidad es “que el instituto salvaguarde el derecho a votar de las y los mexicanos que por cualquier motivo no puedan actualizar su credencial para votar y, con ello, puedan emitir su voto el próximo dos de junio”.

Se acordó en la sesión de Consejo General que las direcciones ejecutivas de Capacitación Electoral y Educación Cívica y del Registro Federal de Electores amplíen las campañas de difusión para que la ciudadanía conozca los términos y los plazos de vigencia e incentivarla a renovar su mica.

Se prevé que el próximo 22 de enero de 2024 que concluyen las campañas de credencialización y actualización, el número de estas credenciales que pierden vigencia se reduzca aún más.

La consejera Humphrey subrayó los siguientes plazos: para las y los jóvenes de 17 y 18 años, que cumplen años entre el uno de septiembre de 2023 y el 2 dos de junio de 2024, tienen hasta el 22 de enero para tramitar por primera vez su credencial para votar con fotografía; esta misma fecha para corrección de datos o reemplazo por vigencia, mientras que para reponer la mica por robo o extravío el plazo es hasta el ocho de febrero; para recoger las credenciales que sean tramitadas hasta el 14 de marzo y para reimpresión hasta el 20 de mayo.

Inicia sesión y comenta

Silvia Lozano Venegas

3,373 Posts 13,931,924 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Designa grupo de 14 diputados a siete de 10 magistraturas vacantes del TSJ
Sig. Inaugura alcalde de Cuernavaca obras en Patios de la Estación

Hay 5686 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.