Últimas Noticias

Lluvias dejan al descubierto el entierro de una mujer que vivió hace mil años en Tlayacapan


Lectura 2 - 3 minutos
Lluvias dejan al descubierto el entierro de una mujer que vivió hace mil años en Tlayacapan
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Lluvias dejan al descubierto el entierro de una mujer que vivió hace mil años en Tlayacapan

  • Like
  • Comentar

En la sección baja de la zona arqueológica El Tlatoani, ubicada en una de las peñas de Tlayacapan, en el estado de Morelos, las fuertes lluvias dejaron al descubierto un entierro, el cual, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmaron como prehispánico, con una antigüedad de alrededor de mil años.

El hallazgo lo hicieron vecinos del poblado, quienes avisaron al INAH que en el terreno cercano al acceso del sitio arqueológico habían quedado expuestos una serie de huesos, presumiblemente humanos.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro INAH Morelos, informó en un comunicado que atendió el caso de inmediato y se implementó un rescate arqueológico para atender el descubrimiento; durante cinco días se llevó a cabo un proceso de excavación arqueológica para definir el contexto.

Así, quedó al descubierto el entierro de una persona adulta del sexo femenino; se encontró recostada en su lado derecho, con el cráneo hacia el norte y con las extremidades superiores e inferiores flexionadas, efecto de haber sido envuelta en un petate y colocada a modo de bulto mortuorio, explicó el arqueólogo Raúl Francisco González Quezada, quien atendió el hallazgo junto con los arqueólogos Jorge Alberto Linares Ramírez y Enrique Méndez Torres.

Asociados al entierro se hallaron materiales cerámicos fragmentados, entre estos, cajetes y una figurilla antropomorfa modelada, los cuales, de acuerdo con González Quezada, indican que el entierro pertenece al periodo tolteca, en el Posclásico Temprano, es decir, entre los años 900 y 1200 de nuestra era.

Más abajo del entierro se descubrió una concentración de material cerámico fragmentado, correspondiente a cajetes trípodes de soportes lobulados alargados, de la región que hoy ocupa el estado de Morelos y que datan del Preclásico Tardío, de entre los años 500 a 150 antes de nuestra era; esta es la primera vez que se registra material de esta antigüedad en El Tlatoani, con lo que se abre una ventana para estudiar etapas de ocupación más antiguas en este sitio, destacó el arqueólogo.

Ahora, el INAH continuará con el análisis, por parte del área de Antropología Física, para determinar más elementos de la biografía de esta mujer que vivió en Tlayacapan hace un milenio, y con ello recuperar una parte de la historia de esta comunidad con un enorme patrimonio arqueológico, finalizó el arqueólogo.

Inicia sesión y comenta

Silvia Lozano Venegas

3,373 Posts 13,931,636 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Morelos avanza en la consolidación de un modelo educativo de excelencia: Cuauhtémoc Blanco
Sig. MP imputa el delito de fraude procesal a una mujer

Hay 4957 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.