Últimas Noticias

Suspendidas, las clases presenciales en seis municipios


Lectura 4 - 7 minutos
Suspendidas, las clases presenciales en seis municipios
Últimas Noticias
Lectura 4 - 7 minutos

Suspendidas, las clases presenciales en seis municipios

Fotógraf@/ Silvia Lozano
  • (2 Likes)
  • Comentar

Por el momento no es necesaria una evacuación de personas en las localidades aledañas al coloso, y en Morelos no existe riesgo importante de caída de ceniza, externan autoridades estatales.

A partir de este martes y hasta nuevo aviso se suspenden las clases presenciales en los planteles escolares públicos y privados de nivel básico y medio superior en los seis municipios morelenses de la zona de riesgo del volcán Popocatépetl, como medida preventiva por el incremento de las emanaciones de ceniza y el cambio a fase tres en el semáforo de alerta.

En conferencia de prensa, los titulares de las Secretarías de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas; Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre; de Movilidad y Transporte Eduardo Galaz Chacón; José Israel Calderón Reyes subsecretario de Gobierno, el titular el IEBEM Eliacin Salgado de la Paz y de la Coordinación Estatal de Protección Civil Víctor Mercado Salcedo, hicieron un llamado a la calma, especialmente a los habitantes de Hueyapan, Ocuituco, Temoac, Tetela del Volcán, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas.

Recordaron que hasta el momento el semáforo de alerta se mantiene en amarillo fase tres, por lo que no es necesaria una evacuación.

Además, mencionaron que a diferencia de otras entidades, Morelos no ha registrado mayor afectación por la llegada de ceniza y otros materiales volcánicos.

No obstante, de acuerdo con los lineamientos federales se reactivan los programas y planes de prevención en esta fase tres del semáforo en color amarillo.

El titular de Protección Civil Víctor Mercado Salcedo expuso que las cinco rutas de evacuación se encuentran “aceptables” y es posible circular; estimó que las zonas de rodamiento están entre un 85 y un 90 por ciento y ya se realizan trabajos de mantenimiento.

Explicó que en alguno de los casos, se trata de labores que realizaba con anticipación un ayuntamiento. Calculó que los trabajos de mantenimiento que lleva a cabo Obras Públicas como parte del Plan Fuerza de Tarea Popocatépetl terminarían a más tardar en ocho o nueve días. Pero los caminos están totalmente transitables, insistió.

Mercado Salcedo apuntó que ya están listos 18 puntos que -de ser necesario- funcionarían como albergues para 12 mil personas, es decir se podrían utilizar en caso de que hubiera mayor caída de ceniza o incremento de la actividad volcánica.

Mencionó que de acuerdo con el plan nacional, se requeriría -en un escenario de erupción- de 400 albergues para alrededor de 124 mil personas en los seis municipios de la zona de riesgo, pero reiteró que se activarían esos mecanismos sólo en caso de que los expertos declararan una  situación de emergencia.

Hizo notar que desde que entró en actividad el Popocatépetl en 1994, en cinco ocasiones el semáforo de alerta ha pasado de amarillo fase dos a fase tres y en cuatro de ellas, la actividad bajó y se retornó a fase dos; sólo una ocasión en todos estos años se ha llegado a la primera etapa de tres, del color rojo.

Enfatizó que cada entidad tiene características y niveles de riesgo diferentes, por lo que no se había suspendido en Morelos las clases antes, aunque admitió que había inquietud en la gente, porque en otros estados –donde ha habido más ceniza- sí se suspendieron.

El subsecretario de Gobierno Isidro Calderón Reyes informó que hay un fondo para contingencias y aseguró que están garantizados los recursos financieros para dar respuesta a una eventual emergencia y evacuación. Eso se activaría de forma automática a nivel federal, anotó.  

El titular de Salud expuso que es importante recalcar que continuamos en etapa de prevención en amarillo fase tres y reiteró el llamado a proteger las vías respiratorias en caso de lluvia de ceniza.

En los seis municipios de la zona de riesgo se recomienda el uso de cubrebocas y estar preparados en caso de que la dirección del viento cambie y haya mayor presencia de material piroclástico.

 El secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre informó que como medida preventiva se decidió suspender las clases presenciales en 181 escuelas de nivel básico y 15 instituciones de formación media superior.

 En dicha conferencia de prensa se detalló que la decisión sobre las actividades en nivel superior la tomará la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, pues en esa región solo hay unidades de la máxima casa de estudios.

En lo que respecta a las demás escuelas que pertenecen al sistema educativo estatal se reanudarán las labores en las aulas hasta nuevo aviso, cuando haya condiciones adecuadas.

El titular del IEBEM dijo que seguirán las clases a distancia, como se manejó durante la contingencia por la pandemia de covid-19; los maestros y autoridades ya han sido notificados.

“Serán 29 mil 41 alumnos y dos mil 466 docentes y personal administrativo, para un total de 31 mil 507 personas de 194 planteles educativos de la zona, las que suspenderán actividades de manera presencial desde educación inicial hasta media superior tanto estatales como federales”, detalló.

Por su parte, Calderón Reyes manifestó que la Secretaría de Gobierno mantiene una estrecha coordinación y comunicación con las y los presidentes municipales de Hueyapan, Ocuituco, Temoac, Tetela del Volcán, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas, para actuar de forma responsable y oportuna ante cualquier eventualidad que se pueda presentar.

Al dar lectura al comunicado formal en la conferencia, Mercado Salcedo señaló que encabezó “una reunión de trabajo con representantes de las ocho secciones que conforman el “Plan Fuerza Tarea Popocatépetl Agrupamiento Morelos”, para conjuntar las labores necesarias y actuar de manera correcta ante el crecimiento en la actividad, principalmente en la persistencia de fumarolas, gas y caída leve de ceniza en áreas cercanas al volcán.

Precisó que, el “Plan Fuerza Tarea Popocatépetl” está constituido por las siguientes dependencias: sección 1: Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM); sección 2: Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT); sección 3: la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES); sección 4: Sistema DIF Morelos; sección 5: Secretaría de Salud; Sección 6: Secretaría de Administración; Sección 7: Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS); y sección 8: Secretaría de Obras Públicas (SOP).

En este sentido, se cuenta con 450 inmuebles que se podrían implementar como albergues temporales en caso de así requerirlo, sin embargo, de manera preventiva, argumentó que se cuenta con 18 ya listos, con una capacidad para 12 mil 881 personas en caso de que se presentara una evacuación preventiva de las zonas cercanas al volcán”.

“Cabe destacar que, de acuerdo con la información proporcionada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), durante las últimas semanas la dirección del viento se ha mantenido hacia el Golfo de México por lo que, por el momento para el caso de Morelos no existe riesgo importante de caída de ceniza” agregó.

El secretario de Movilidad y Transporte Eduardo Galaz Chacón dio a conocer que la dependencia a su cargo cuenta con la capacidad operativa para destinar 500 vehículos en una primera etapa y en reserva 400, además de mil 400 más dispuestos a apoyar en la región oriente, en caso de que fuera necesaria una evacuación.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,194,904 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Aprueba Coplademun Jiutepec 26 obras de infraestructura social con recursos del FAIS 2023
Sig. Ante cambio en alerta volcánica, pide gobierno estatal a ciudadanía mantener la calma y seguir recomendaciones de autoridades

Hay 5396 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.