Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Activos, cuatro incendios forestales: EEMI

  • (1 Like)
  • Comentar

El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) de Incendios Forestales, integrado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó esta tarde que en Morelos se mantienen activos cuatro incendios forestales en los municipios de Tepoztlán límites con Tlayacapan; Cuernavaca, Huitzilac y uno de carácter interestatal entre los límites con los municipios de Amacuzac y Buenavista de Cuéllar en Morelos y Guerrero, respectivamente.

En lo que respecta al incidente en las inmediaciones con Tepoztlán y Tlayacapan, a este corte informativo se mantiene un control del 80 por ciento y 70 por ciento de liquidación y una afectación de 80 hectáreas de bosque de Pino- Encino, dentro del Corredor Biológico Chichinautzin.

Hasta el momento para la atención de este incidente, desde el pasado miércoles, se han tenido alrededor de mil 300 días persona por parte de técnicos y combatientes forestales tanto oficiales y voluntarios de la SDS, Conafor, Conanp, Sedena, Guardia Nacional, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la CEPCM, Protección Ambiental y Civil de Tepoztlán.

También Guardabosques, Coatlaco, Tejones, León, Chipes, grupos voluntarios de Amatlán, Tlalnepantla y San José de los Laureles de ambos municipios y Tlacoyotes de Milpa Alta, de la Ciudad de México.

Desde el jueves, la aeronave MI-17 de la Fuerza Aérea Mexicana de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha realizado 80 descargas equivalentes a 176 mil 450 litros de agua, con el fin de reforzar los trabajos para enfriar los puntos de calor activos.

Debido a las condiciones topográficas poco favorables y a la situación meteorológica, este incidente se ha tornado complicado.

La mañana de este lunes se reiniciaron trabajos por tierra y por aire para la supresión del fuego por 156 elementos oficiales y voluntarios.

Este día se esperan temperaturas de 29 grados centígrados y vientos de 16 kilómetros por hora con rachas de hasta 45 kilómetros por hora, lo que provoca que disminuya la humedad relativa del combustible y favorezca el comportamiento agresivo del fuego.

El incendio interestatal en los límites entre Morelos y Guerrero, ubicado en el paraje "Casahuatlán" de Amacuzac Morelos, se logró un 100 por ciento de control y 80 por ciento de liquidación gracias al trabajo de los "Zacatuches" de la SDS, la Conafor, la Sedena, municipio de Amacuzac, brigadas CONANP-CONABIO de Zoquital, Rancho Nuevo y Casahuatlán, así como por brigadas del estado de Guerrero.

En el municipio de Huitzilac, se liquidó al 100 por ciento el de la zona conocida como "Hueyapan", quedando activo el del "Cerro de la Cruz" con un 100 por ciento de control y 70 por ciento de liquidación; lo anterior por personal de la brigada rural Conanp-Huitzilac, de la comunidad y de Protección Civil y Protección de Manejo del Fuego del municipio.

En Cuernavaca, se registró otro incidente en el paraje "Los Patos" de Ahuatepec, donde se tuvo el 100 por ciento de control y 90 por ciento de liquidación y fue atendido por elementos de la brigada de la Comunidad de Ahuatepec, brigada Rural de CONAFOR-SDS Huitzilac, Sedena, Guardia Nacional y de Contingencias de la SDS.

Salvaguardar la vida de los combatientes y de la población es prioridad. Se le pide a la ciudadanía no sumarse a las acciones si no se tienen experiencia y entrenamiento en labores de combate de incendios forestales, así como a evitar el uso del fuego en zonas de interfaz urbano-forestal-agrícola.

En caso de cualquier emergencia, la población puede comunicarse de manera directa a la línea de Protección Civil de Tepoztlán: 739 39 52 412; también al 800-INCENDIO, al 800 737 0000, 9-1-1 y al 777-100-0515. #TúVigilas #MejorSinFuego #ElFuegoNoTieneLímites

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,821 Posts 86,362,103 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Coinciden integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y autoridades del municipio de Cuernavaca trabajar de forma articulada en seguridad
Sig. En Morelos, 102,311 casos confirmados acumulados de covid-19 y 5,418 decesos

Hay 5165 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.