Últimas Noticias

Jornada Zapatista en Cuautla rinde homenaje al Caudillo del Sur


Lectura 2 - 3 minutos
Jornada Zapatista en Cuautla rinde homenaje al Caudillo del Sur
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Jornada Zapatista en Cuautla rinde homenaje al Caudillo del Sur

  • Like
  • Comentar

*“A 104 años de la muerte del general Zapata, recordamos su entrega por las causas sociales y honramos su lucha al seguir apoyando la transformación de México”: Margarita González Saravia*

En el marco por el 104° aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, la Red Ciudadana Transformando Morelos realiza una serie de jornadas para recordar y mantener vivo su legado, en el estado de Morelos que lo vio nacer y donde colocaría puntos clave del movimiento revolucionario.

Aquel 10 de abril de 1919 sería marcado como el día en que daría su último aliento quien fuera el impulsor de la lucha social del pueblo mexicano, Emiliano Zapata, figura trascendental en la historia nacional y gran inspiración, sobre todo entre los morelenses, quienes resguardan su legado en las diversas zonas donde nació, luchó, edificó cuarteles y finalmente donde perdería la vida el Caudillo del Sur.

En la explanada del palacio municipal de Cuautla, Margarita González Saravia, embajadora de la red, señaló que los ideales del movimiento agrario y campesino están vigentes, por ello es fundamental la coordinación que debe existir entre el gobierno federal, estatal y municipal para de manera conjunta, establezcan un plan de trabajo enfocado a buscar la transformación del campo morelense.

Durante el evento, Felipe Ávila Espinoza, director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), ponderó el legado de Emiliano Zapata, ya que sin él y sin el movimiento zapatista, la Revolución Mexicana hubiera tenido otras características, y es que Zapata le imprimió un contenido social a su lucha, por ello es que sin él y sin el zapatismo no hubiera habido reforma agraria, laboral y educativa, simplemente porque desde que  Emiliano Zapata inició su lucha puso por delante la exigencia de que los campesinos recuperaran la tierra que les habían arrebatado los hacendados.

Por su parte, Carlos Agustín Barreto Zamudio, director del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales de la UAEM, explicó que la intención de las Jornadas Zapatistas es llevarlas a los puntos neurálgicos del zapatismo, con la intención de fortalecer nuestra identidad y rememorar por supuesto, el legado de Emiliano Zapata.

Mientras que Irving Reynoso, historiador y ponente, profundizó en el liderazgo extraordinario y notable que tenía Emiliano Zapata frente al pueblo, por lo que no se puede negar que su propia muerte lo haya catapultado a otra ‘dimensión’; para enmarcar esta última frase citó al poeta Octavio Paz, quien en Laberinto de la Soledad anotó: “Dime cómo mueres y te diré quién eres”, frase que se aplica a cabalidad a Emiliano Zapata “porque su muerte está contenida dentro de muchos simbolismos”.

En su oportunidad, el historiador Claudio Torres habló sobre el arraigo del zapatismo después de la muerte del general, donde dijo, inició un nuevo discurso con el nacimiento del Ejército Libertador del Sur, que dio un sentido de transformación al pueblo morelense.

El evento contó con la presencia también de Manuel Manrique Zapata, nieto de Emiliano Zapata Salazar, quien hizo un recorrido histórico con relatos de los descendientes del general, asimismo presidió la conferencia el presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo López y la presidenta del DIF Municipal, Aracely García Garnica.

La próxima jornada zapatista, evento en coordinación con el INEHRM y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), tendrá lugar el próximo 6 de mayo en el ex Hotel Moctezuma en Cuernavaca.

Inicia sesión y comenta

Silvia Lozano Venegas

3,495 Posts 14,546,089 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Vecinos del andador Francisco Villa se manifestaron por falta de agua
Sig. Ofrece Gobierno de Jiutepec clases gratuitas de básquetbol para la niñez y juventud

Hay 5238 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.