Últimas Noticias

El 30, la reapertura del Palacio de Cortés


Lectura 3 - 5 minutos
El 30, la reapertura del Palacio de Cortés
Últimas Noticias
Lectura 3 - 5 minutos

El 30, la reapertura del Palacio de Cortés


  • (2 Likes)
  • Comentar

Será un museo dedicado a los pueblos de Morelos.

El 30 de marzo será reabierto el Palacio de Cortés, luego de más de cinco años del sismo que ocasionó daños en el emblemático e histórico inmueble, que ahora será un museo dedicado a los pueblos de Morelos. 

Así lo dio a conocer el director del Centro Morelos (delegación) del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Víctor Hugo Valencia Valera. 

El funcionario explicó que se trata de la primera obra civil en América tras la invasión europea, por lo que su restauración fue compleja. 

Refirió que el Palacio de Cortés reabrirá sus puertas el 30 de marzo bajo una nueva denominación: Museo Regional de los Pueblos de Morelos (MRPM), luego de la renovación de su discurso museográfico, a cargo de la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 Valencia Valera, sostuvo que "las afectaciones registradas en la edificación del siglo XVI por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y dos años de contingencia sanitaria permitieron acelerar el proceso de repensar el espacio bajo los principios museológicos del siglo XXI, a casi 50 años de su inauguración, en 1974".

A través de un comunicado, el instituto informó que la reestructuración museográfica, que “pone los pies en suelo morelense”, es producto de dos años de reflexión y consenso de un consejo académico, integrado por más de 20 especialistas, la mayoría adscritos a las diferentes secciones del Centro INAH Morelos, coordinado por el director del recinto, Rodolfo Candelas Castañeda, y respaldada por la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del instituto, cuya experta, Ana Graciela Bedolla Giles, estuvo a cargo de la adaptación del guion temático".

El antropólogo Valencia Valera destaca que la reapertura del ahora MRPM –antes Cuauhnáhuac–, con cinco nuevas salas permanentes y tres exposiciones temporales en su planta baja, se da con la garantía de un inmueble estable en términos estructurales. 

"Detrás de este logro está el trabajo de un equipo multidisciplinario, encabezado por expertos de las secciones de Monumentos Históricos (SMH) y de Restauración del Centro INAH Morelos, de la empresa de restauración Escoda, así como del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

El coordinador de la SMH, Fernando Duarte Soriano, detalla que, en 2022, con la reintegración del icónico torreón del Palacio de Cortés –el cual redujo su peso en un 70 por ciento, gracias a una estructura con materiales más ligeros– se dio por finalizada la tarea arquitectónica, además de la restauración del gran tríptico mural de Diego Rivera, Historia del estado de Morelos, Conquista y Revolución, que el público podrá admirar en la terraza oriente, su sitio original. 

Sobre la parte museográfica, el titular del MRPM, Candelas Castañeda explicó que el nuevo discurso mostrará la diversidad cultural y natural de la entidad, centrándose en las historias locales y regionales". 

Destaca, además, que "se actualizó el conocimiento sobre el devenir de esta región, definida por valles y cañadas, zonas templadas y cálidas, un territorio pequeño pero biodiverso, que fue aprovechado por grupos humanos desde seis mil 300 años antes de nuestra era.

El nuevo recorrido está integrado por cinco salas: Biodiversidad, Bioculturalidad, Paisaje, Pueblos de maíz y piedra, y El fenómeno olmeca. El guion museográfico no va “ni de las grandes fechas ni de los grandes personajes, sino de las personas que han dado vida y forma al territorio, en el pasado y en el presente”. 

En el corto plazo se trabajarán las salas de Arqueología restantes y las de Historia: siglos XVI al XIX, y Antropología: siglos XX al XXI. Además de un epílogo: “El futuro y la responsabilidad compartida”, que referirá a la necesidad de hacer de la preservación del patrimonio cultural un compromiso colectivo.

En su reencuentro con el Palacio de Cortés, en la antigua sala del Congreso del Estado, la ciudadanía y turistas podrán recorrer la exposición “La figura humana en la Colección Leof-Vinot”, integrada por 30 piezas antropomorfas procedentes de sitios de Mesoamérica y Oasisamérica, las cuales abarcan un arco temporal de más de dos mil 500 años. 

También se presentará una muestra organizada por el Colectivo Etnografía de las Regiones Indígenas de México, coordinado por el experto Miguel Morayta Mendoza, sobre la participación de las comunidades morelenses en la rehabilitación de su patrimonio afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017; y una más, “Las vueltas que da la vida”, compuesta por un conjunto de malacates, para abordar, a través del tejido, la participación femenina en la época prehispánica.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,692 Posts 85,682,329 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Solicita TJA emisión de convocatoria exclusiva para mujeres para designación de magistratura vacante
Sig. Obtiene libertad primer interno del penal de Atlacholoaya tras revisión de expediente

Hay 5078 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.