Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Aprovechar y proteger cada gota de agua potable: alcalde Rafael Reyes


  • Like
  • Comentar

*Avanzan trabajos de limpieza en "Laguna Seca" destinados a recuperar filtración del agua al subsuelo*

Mediante un comunicado, el Ayuntamiento de Jiutepec informó que en el marco del Día Mundial del Agua (22 de marzo), el alcalde Rafael Reyes hizo un llamado a la población del municipio para aprovechar y proteger cada gota de agua potable, esto para hacer frente a la temporada de sequía que se presenta en el territorio, así como para contribuir todas y todos a garantizar el derecho que tienen las personas al acceso al vital líquido para su consumo.

En un evento efectuado en el margen del vaso receptor de agua pluvial conocido como “Laguna Seca” (colonia Vicente Guerrero), el presidente municipal comunicó a vecinos de diferentes centros de población el avance de los trabajos de limpieza del espacio, destinados a prevenir riesgos en la temporada de lluvias y convertirlo en un lugar para la filtración de agua al subsuelo, tan importante para los mantos acuíferos de la zona.

El alcalde dio a conocer que desde el año 2019, el Sistema de Conservación, Agua Potable y Saneamiento de Agua de Jiutepec (SCAPSJ) realiza labores de desalojo de azolve y de vegetación en el cuerpo de agua, sumando a la fecha más de 20 mil metros cúbicos; asimismo se ha dado mantenimiento a los canales de llamada al cárcamo de aguas pluviales y mejora de la infraestructura existente, entre otros.

Rafael Reyes mencionó que en un fecha tan importante es necesario hacer conciencia y reflexión con la gente sobre el uso responsable del vital líquido, ya que de ello depende no solo las actividades personales y domésticas, también las actividades económicas que se desarrollan en el municipio, como la industria de la transformación, la hotelería, los jardines y salones de eventos, entre otros.

El edil señaló que tal cual se anunció hace algunos días, en relación al programa de reforestación en todas las escuelas del municipio, también se instruirá al personal del Sistema de Conservación, Agua Potable y Saneamiento de Agua para que acuda a todos los planteles a hacer conciencia y reflexión entre niñas, niños y jóvenes, para lograr la autorreflexión respecto al tiempo que nos está tocando vivir, finalizó.

Para hacer frente a la temporada de estiaje, el SCAPSJ opera 42 fuentes de abastecimiento, 39 pozos profundos, una noria y dos fuentes superficiales mediante las cuales se abastece de agua potable a 47 mil usuarios; por otra parte, el sistema adquirió dos pipas, una para el suministro extraordinario del líquido a la población y otra para el riesgo de áreas verdes con agua tratada en la planta "La Gachupina".

Estuvieron presentes en el evento los integrantes del ayuntamiento: Daniel Reyes Ubaldo, Jorge Erik Alquicira Cedillo, Adrián García Sámano, Eric Raúl Maya Ortiz, Patricia Lizzete Ramírez Álvarez y Natalia Solis Cortez, así como autoridades auxiliares (delegados y ayudantes) presidentes de consejo de participación social de diferentes centros de población, autoridades del SCAPSJ y del Sistema Local de Agua Potable de Tejalpa.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

16,003 Posts 57,606,135 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Convenio de colaboración INE-FEUM
Sig. Solicita TJA emisión de convocatoria exclusiva para mujeres para designación de magistratura vacante

Hay 5519 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.