Últimas Noticias

Realiza IMSS Morelos con éxito primer trasplante renal en HGR/MF No. 1 en Cuernavaca


Lectura 3 - 5 minutos
Realiza IMSS Morelos con éxito primer trasplante renal en HGR/MF No. 1 en Cuernavaca
Últimas Noticias
Lectura 3 - 5 minutos

Realiza IMSS Morelos con éxito primer trasplante renal en HGR/MF No. 1 en Cuernavaca


  • Like
  • Comentar

*El procedimiento se llevó a cabo en un joven de 33 años de edad, residente del municipio de Temixco*

A través de un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos dio a conocer que realizó el primer trasplante de riñón en el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1, en Cuernavaca, para ayudar a mejorar la calidad de vida de un joven morelense de 33 años, que padecía insuficiencia renal crónica.

El paciente recibió la donación de un riñón sano de su papá de 52 años, después de que se realizó una revisión integral del donante y del receptor, informó el encargado de la Unidad de Trasplante Renal en el HGR No. 1, médico cirujano general, Esteban de Jesús Eslava Echagaray.

“Este proceso tardo aproximadamente tres meses en los cuales se realizó una evaluación por un equipo multidisciplinario, tanto del receptor como del donador, para determinar si eran aptos para este tipo de procedimiento”, explicó.

El especialista mencionó que ambos pacientes entraron a la cirugía de manera simultánea y al donador se le practicó una nefrectomía (cirugía para extirpar un riñón), en la cual intervino el médico urólogo, adscrito al HGR No. 1, Gilberto Romo Sánchez, apoyado en todo momento de personal capacitado específicamente en la procuración de riñones para donación.

Eslava Echagaray indicó que en el caso del trasplante renal participaron cinco médicos (cirujanos y anestesiólogos), personal de enfermería y de otras áreas; en total, alrededor de 30 personas que se sumaron a estos procedimientos quirúrgicos que fueron todo un éxito.

Asimismo comentó que para el paciente receptor del trasplante se preparó un espacio aislado de manera especial en el quinto piso del hospital de Plan de Ayala, una área que fue adecuada y acondicionada, ya que posterior a la cirugía se debe dar una terapia de inmunosupresión para aminorar el riesgo de rechazo del órgano recibido.

Ricardo “N”, de 33 años de edad, derechohabiente morelense, residente del municipio de Temixco, quien recibió el trasplante de riñón, expresó que se siente muy contento porque su papá tomó la decisión de donarle uno de sus riñones y ahora podrá seguir adelante con su vida con el apoyo de su familia y con su principal impulso que es su hijo.

En este sentido, recomendó “a las personas que tengan la oportunidad de que un familiar les pueda donar un riñón que lo acepten con mucho gusto porque es una esperanza de vida”.

Por su parte, el señor Alejandro “N” expresó que se siente muy bien de salud y decidió donar uno de sus riñones a su hijo “porque era un sufrimiento lo que Ricardo estaba viviendo y por otro lado para darle otra oportunidad de vida a su hijo porque es una persona muy joven”.

También pidió a la población morelense a informarse en el Seguro Social sobre todo lo relacionado a la donación de órganos y si tienen la posibilidad de ayudar a un familiar lo lleven a cabo.

“Agradezco a todo el personal médico, enfermería, administrativos, a todos los trabajadores del IMSS en Morelos porque cuando ingresé a la cirugía fueron muchas las personas que nos apoyaron y gracias a ellos estoy aquí y mi hijo está bien”, agregó.

En este primer trasplante renal participaron los médicos adscritos al HGR No. 1 en Cuernavaca: doctora Karina Velázquez Martínez, coordinadora hospitalaria de Donación en el IMSS Morelos; el médico cirujano, Iván Linares Cervantes; los residentes de cirugía, Gastón Eduardo Silva González y Giovanna Mercedes Cabañas Delgado; los médicos pasantes de pregrado, Bibiana Guadalupe Espinoza Montaño e Ismael Juárez Cedillo; las médicas anestesiólogas, doctora Yuridia Santillán Fuentes, Claudia Carolina Nava de León, doctora Melissa Ramírez Beltrán y doctora Brenda Eloisa Jaramillo Nava; el doctor Freddy Josué Hernández Ramírez, anestesiólogo de Trasplantes; enfermera jefe de piso del Área de Quirófano, María del Mar Núñez Ramos; la enfermera quirúrgica Yannin Aranda Guadarrama y el enfermero quirúrgico, Fernando Neri Martínez, así como las enfermeras generales Rosa Pérez Reyes y Patricia Morales Carvajal, entre otras personas.

Cabe destacar que el procedimiento se llevó a cabo con estricto apego a los protocolos de bioseguridad para disminuir el riesgo sanitario durante la pandemia que se está presentando y es importante recordar que para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página electrónica del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS en la liga http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos/, donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,648 Posts 85,271,802 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Habrá licitación para contratar manejo de basura en Cuernavaca
Sig. Imparte investigadora del CRIM-UNAM conferencia "Cuidados en la igualdad"

Hay 6564 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.