Últimas Noticias

Impulsa Cuernavaca trabajo intermunicipal para atender y prevenir el acoso escolar en la zona metropolitana


Lectura 2 - 4 minutos
Impulsa Cuernavaca trabajo intermunicipal para atender y prevenir el acoso escolar en la zona metropolitana
Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Impulsa Cuernavaca trabajo intermunicipal para atender y prevenir el acoso escolar en la zona metropolitana


  • (4 Likes)
  • Comentar

*Al participar en la Mesa Regional para la Construcción de Paz y Seguridad de Cuernavaca y Jiutepec, se propuso atender estos temas con proximidad en las escuelas*

En un comunicado, el ayuntamiento capitalino informó que con el propósito de fortalecer la prevención y la seguridad pública de manera integral, el alcalde José Luis Urióstegui Salgado asistió este viernes a la Mesa Regional para la Construcción de Paz y Seguridad de Cuernavaca y Jiutepec, donde en presencia de sus homólogos de Huitzilac, Xochitepec y Emiliano Zapata, se pronunció por unir esfuerzos intermunicipales para atender el grave problema del acoso escolar y "bullying" en la comunidad estudiantil.

Previo a la sesión, José Luis Urióstegui, acompañado de la titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac), Alicia Vázquez Luna y la directora general del Instituto de la Mujer de Cuernavaca (IMC), Lorena Castillo Castillo, participó en la ceremonia de honores a la bandera que encabezó el comandante coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor, Emilio Guzmán Almora, jefe de Estado Mayor de la 24/a Zona Militar y el teniente coronel de Infantería, Jorge Rivas Villa, segundo comandante y jefe del Grupo de Comando del 21/o. Batallón de Infantería, contando con la presencia de integrantes de la mesa regional.

En este marco, el secretario técnico regional de la mesa, Javier Sotre, manifestó que, ante los hechos registrados en los días recientes, es oportuno generar un calendario de acercamiento y proximidad con las escuelas por parte de autoridades municipales, los Consejos Ciudadanos de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, así como el Ejército Méxicano, entre otras instancias, para establecer estrategias que respondan a los señalamientos de acoso escolar y "bullying", ya que en las últimas semanas se han incrementado las denuncias de casos relacionados a estas problemáticas.

Al respecto, la directora general del Instituto de la Mujer de Cuernavaca, Lorena Castillo, afirmó que se ha estado trabajando en este tema, llevando a cabo programas de sensibilización para generar entornos escolares de paz, articulado por acciones de promoción de actividades y acciones de paz, pero también de prevención y atención cuando ya ha sucedido; este trabajo se inició hace un año derivado de un diagnóstico que el mismo Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) les entregó.

Explicó que de acuerdo con el IEBEM son 142 escuelas que consideran que hay áreas de oportunidad debido a que se han presentado más casos de violencia entre estudiantes, en un 90 por ciento contra niñas, por lo que este programa se trabaja en tres sentidos, con las y los estudiantes para evitar que normalicen estas acciones, pero tampoco las potencialicen; con las madres y padres, así como cuidadores y finalmente con el personal docente bajo la premisa de que la construcción de la paz nace en las escuelas.

En su intervención, el alcalde José Luis Urióstegui, resaltó que los municipios y autoridades encargadas de la seguridad del estado deben participar de manera más decidida en este trabajo de prevención y atención a través de sus propias redes sociales, acercándoles a las y los estudiantes la información que necesitan procesar, atender y aplicar de una manera no tan adulta por medio de las plataformas que más utilizan y a las que tienen alcance.

En la Mesa Regional para la Construcción de Paz y Seguridad de Cuernavaca y Jiutepec acudieron los presidentes municipales de Huitzilac, Rafael Vargas Muñoz; de Xochitepec, Roberto Gonzalo Flores Zúñiga y de Emiliano Zapata, Sergio Guillermo Alba Esquivel.

Entre los acuerdos que se obtuvieron fue que los municipios presenten programas y actividades que pueden aportar para ingresar a las escuelas, consolidando un trabajo intermunicipal de apoyo para ofrecer una atención completa e integral a las y los alumnos de los municipios de la zona metropolitana del estado, logrando incidir en los casos de acoso y "bullying".

En la sesión se contó con la participación de representantes del Instituto de la Mujer del estado de Morelos, quienes expresaron su voluntad por sumarse a estos trabajos.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,692 Posts 85,684,493 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Detiene AIC a dos hombres en poder de un arma de fuego y un vehículo de procedencia ilícita
Sig. Conmemora sección 19 del SNTE el Día de la Mujer

Hay 5418 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.