Últimas Noticias

Exigen que enfermos de VIH no sean criminalizados


Lectura 1 - 2 minutos
Exigen que enfermos de VIH no sean criminalizados
Últimas Noticias
Lectura 1 - 2 minutos

Exigen que enfermos de VIH no sean criminalizados


Fotógraf@/ La Unión de Morelos
  • Like
  • Comentar

El código penal permite que sean acusados de "peligro de contagio", que se aplica cuando se pone en riesgo la salud de otra persona; organizaciones piden que se modifique la ley.

Integrantes de la comunidad de personas de la diversidad sexual demandaron a los legisladores locales aprobar la reforma para que no se criminalice a las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Morelos.


Los integrantes de  agrupaciones como Positivos Morelos, se presentaron ante el Congreso del estado durante la sesión ordinaria de Pleno y señalaron que el estado pertenece a la lista de 27 estados que mantienen en su Código Penal el delito de "peligro de contagio", que se aplica cuando se pone en riesgo la salud de otra persona.


Dijeron que aunque en Morelos no hay casos de personas con VIH procesadas, es un riesgo que exista dicha pena, cuando se violentan los derechos de las personas contagiadas por el virus.
"Es una definición amplia y ambigua que permite procesar a una persona que vive con VIH si otro considera que el contacto con ella la puso en riesgo con una sola presunción. Incluso una persona que tiene diagnóstico de VIH pero cuya carga viral es tan baja que es indetectable en su cuerpo y por tal no transmite el virus también puede ser acusada e ir  a la cárcel", refirió


Manifestaron que ninguna persona con VIH está obligada a hacer público que es positiva, pues sólo se expone a ser discriminada, "incluso se pone en riesgo su vida", manifestaron.
En el país, señalaron, sólo Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí y Tabasco, son los únicos en donde no se criminaliza  a las personas contagiadas con VIH.


De acuerdo con los datos de Positivos Morelos, sólo el 63 por ciento de las personas contagiadas en la entidad han sido diagnosticadas, el resto del 27 por ciento no, por temor a ser discriminadas.
Así mismo, pidieron a los Servicios de Salud de Morelos garantizar pruebas de detección del virus, pues desde el año pasado no existen y los ciudadanos están obligados a ir a la Ciudad de México.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,992 Posts 57,496,357 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Congreso local sólo autorizó a Obras Públicas 300 mdp, para este año: SOP
Sig. Realiza AIC aprehensión por sustracción de menores

Hay 4680 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.