Últimas Noticias

Las zonas arqueológicas, listas para el equinoccio


Lectura 2 - 4 minutos
Las zonas arqueológicas, listas para el equinoccio
Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Las zonas arqueológicas, listas para el equinoccio

Fotógraf@/ Archivo
  • (1 Like)
  • Comentar

 Todo está listo en las zonas arqueológicas de Morelos para recibir el equinoccio de primavera, cuando se espera la afluencia de miles de visitantes fa partir de este puente vacacional y hasta el 21 de marzo. 

Así lo informó el director del Centro INAH Morelos, Víctor Hugo Valencia Valera, quien dio a conocer que se espera una gran asistencia, pues es el primer año después de la pandemia que estarán abiertas totalmente las zonas y la gente ha demostrado en días de asueto reciente su avidez por retomar sus actividades habituales. 

Por ello -anotó- el Centro INAH Morelos desarrollará el operativo "Equinoccio de Primavera 2023", del 18 al 21 de marzo, en las zonas arqueológicas que están bajo administración y custodia de esta institución y que se encuentran abiertas al público en el estado de Morelos.

"El operativo tiene la finalidad de propiciar la protección a los visitantes y procurar la conservación, respeto y disfrute del patrimonio cultural" . 

Se contará con la participación de las dependencias de los tres niveles de gobierno encargados de la protección civil y de la seguridad pública. 

El INAH dio a conocer los horarios de apertura de las zonas arqueológicas:

En Xochicalco, de las nueve a las 17:00 horas; el Tepozteco de 9:00 a 16:00 horas; Chalcatzingo de nueve a cuatro de la tarde; la zona de Las Pilas en Jonacatepec, la de Yautepec y Coatetelco así como Teopanzolco de 9:00 a 17:00 horas. 

Sí habrá cobro por el acceso de acuerdo al siguiente tabulador:

Categoría I Xochicalco, Tepozteco y Teopanzolco $90.00

Categoría III Chalcatzingo, Las Pilas, Coatetelco $70.00". 

De igual forma se aplicarán excepciones:

“No pagaran el derecho a que se refiere este artículo, las personas mayores de 60 años, menores de 13 años, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes en activo, así como los pasantes e investigadores que cuenten con permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia para realizar estudios afines en los museos, monumentos y zonas arqueológicas a que se refiere este artículo. Asimismo, estarán exentos del pago de este derecho los visitantes nacionales y extranjeros residentes en México que accedan a los museos, monumentos y zonas arqueológicas los días domingo”. 

Las autoridades emitieron algunas recomendaciones, entre ellas:

"Los visitantes a los recintos culturales que se encuentran exentos del pago de acuerdo a la Ley federal de Derechos deberán presentar identificación vigente que lo acredite. 

Los turistas extranjeros no residentes en México, están obligados a cubrir el pago por su acceso a los recintos culturales.

Estas cuotas aplican para todos los días, incluyendo los días festivo (21 de marzo)

En la zona arqueológica de Yautepec no se cobra el acceso de entrada".

Cabe señalar que toda persona que ingrese deberá usar cubrebocas de manera correcta, cubriendo nariz y boca, también deberá aplicarse alcohol gel al 70% conforme a la técnica sugerida por la autoridad sanitaria"

Se recomienda: "Llevar ropa y calzado cómodo, no llevar a bebés a fin de evitar que se deshidraten; cubrirse del sol con gorras o sombreros y utilizar bloqueador solar.

Se solicita "respetar las áreas restringidas y/o acordonadas. Atender las indicaciones que les brinde el personal de custodia y de apoyo, no arrojar basura fuera de los contenedores, atender los avisos que se encuentran colocados en cada zona arqueológica."

También está prohibido fumar al interior de las zonas arqueológicas para prevenir incendios, ni se permitirá el acceso a las zonas arqueológicas con mascotas, carreolas, mochilas, bebidas alcohólicas, estupefacientes, objetos punzocortantes, ni armas de fuego.

"Si tiene signos o síntoma de algún padecimiento viral, favor de abstenerse de acudir si hay alta concurrencia". 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,676 Posts 85,521,995 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Contará festival 'Morelos, la Eterna Primavera' con trabajo coordinado de corporaciones estatales
Sig. Aprehende FECC a expolicía de CES por quedarse con equipo que le fue entregado a resguardo para sus labores

Hay 5108 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.