Últimas Noticias

Firman comunidades indígenas protocolo para definir pasos de lo que será la consulta indígena estatal


Lectura 2 - 4 minutos
Firman comunidades indígenas protocolo para definir pasos de lo que será la consulta indígena estatal
Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Firman comunidades indígenas protocolo para definir pasos de lo que será la consulta indígena estatal

  • Like
  • Comentar

En un comunicado, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) informó que este sábado quedó firmado el protocolo a través de cual se definen las reglas y normas mínimas que regirán en el proceso de la consulta previa, libre e informada a las comunidades indígenas de Morelos.

Lo anterior, sobre las acciones afirmativas implementadas para garantizar el derecho de representación política-electoral de pueblos y comunidades indígenas a través de personas indígenas a los diferentes cargos de elección popular en el estado.

En cumplimiento a la sentencia SCM-JDC-021/2022 y acumulados emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual establece que, a más tardar en el mes de julio de 2023, el Impepac debe llevar a cabo una consulta previa a los pueblos y comunidades indígenas de Morelos, en que deberá respetar los principios y estándares propios de las consultas a las comunidades indígenas establecidos en la normatividad nacional y en los convenios internacionales en esta materia.

Ello implica que de manera previa, libre, informada, de buena fe y mediante un proceso culturalmente adecuado se establezca un diálogo con las representaciones de las comunidades indígenas sobre la forma en que se garantizará el acceso de personas indígenas a los cargos de elección en el estado de Morelos.

Con la firma del protocolo que define las reglas o normas mínimas que regirán el proceso de la consulta indígena estatal concluye la fase pre consultiva y se da inicio a la fase informativa, la cual transcurrirá del 29 de enero al primero de marzo de 2023.

En esta firma participaron las autoridades y representaciones de las comunidades indígenas de las siguientes sedes:

Jantetelco: Axochiapan, Jantetelco, Jonacatepec, Temoac, Tepalcingo y Zacualpan.
Cuernavaca: Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec y Temixco.
Yautepec: Atlatlahucan, Tepoztlán, Tlalnepantla, Tlayacapan y Totolapan.
Xochitepec: Coatetelco, Coatlán del Río, Mazatepec, Miacatlán, Tetecala y Xochitepec.
Jojutla: Amacuzac, Puente de Ixtla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xoxocotla y Zacatepec.
Cuautla: Ayala, Hueyapan, Ocuituco, Tetela del Volcán y Yecapixtla.

En el acto de firma del protocolo, la consejera presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá, señaló que este acto marca el inicio de la consulta, en cuyos trabajos se han conjuntado el conocimiento y la experiencia; "la firma del protocolo es el arranque del proceso de la consulta, ya todos ustedes saben que es simplemente definir cuáles son los pasos que vamos a seguir para que esta consulta salga de manera exitosa y que los resultados realmente los represente a todas las personas de las comunidades indígenas”, anotó.

Por su parte la consejera presidenta de la Comisión Ejecutiva de Asuntos Indígenas, Mayte Casalez Campos, refirió que actualmente la representación política de las personas indígenas ha adquirido especial relevancia en los procesos de transición democrática.

También destacó que los objetivos de la fase preconsultiva han consistido en identificar a las comunidades indígenas que serán consultadas, definir el motivo de la consulta, identificar los procedimientos, la forma de intervención en que participarán las comunidades y la formalización de acuerdos.

Dio cuenta que previo a la firma del protocolo fueron realizados seis foros regionales en los municipios de Jantetelco, Cuernavaca, Yautepec, Xochitepec, Jojutla y Cuautla, para garantizar el derecho de representación de las comunidades indígenas, además se llevaron a cabo 45 sesiones de trabajo en diferentes comunidades.

“La firma de este protocolo patentiza el profundo interés del Impepac por generar acciones decisivas que garanticen la representación real, político-electoral de las personas, los pueblos y comunidades indígenas que conforman nuestra entidad”, anotó.

En el evento en la firma de protocolo, misma que se llevó a cabo en la casa ejidal del poblado de Acapantzingo en Cuernavaca, estuvieron presentes la consejera presidenta Mireya Gally, así como las consejeras electorales Isabel Guadarrama Bustamante y Mayte Casalez Campos; los consejeros electorales Alfredo Javier Arias Casas, José Enrique Pérez Rodríguez y Pedro Gregorio Alvarado Ramos.

También asistieron la diputada local y presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Regional y Pueblos Indígenas del Congreso del estado, Macrina Vallejo Bello; la directora del Instituto de la Mujer para el estado de Morelos, Guadalupe Isela Chávez Cardozo; en representación de la Comisión de Derechos Humanos para el Estado de Morelos, Kevin Plascencia Torres; el representante del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), Víctor Manuel Castillejos Matus, además de representantes del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Iván Ramos, y de la Comisión para el Diálogo de los Pueblos Indígenas, Óscar Banda.

Inicia sesión y comenta

Silvia Lozano Venegas

3,356 Posts 13,871,088 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Balacera en Tetela del Volcán
Sig. Apoyo y agradecimiento a AMLO en Temixco

Hay 6538 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.