Últimas Noticias

Insisten en alerta sobre fraudes a migrantes


Lectura 2 - 3 minutos
Insisten en alerta sobre fraudes a migrantes
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Insisten en alerta sobre fraudes a migrantes


Fotógraf@/ La Unión de Morelos
  • (1 Like)
  • Comentar

Ofrece Sedeso asesoría a quienes buscan ir a otro país para trabajar.

La Secretaría de Desarrollo Social alertó a la población sobre los fraudes que cometen quienes ofrecen pasar la frontera de México hacia Estados Unidos a cambio de dinero, pues muchas veces eso es falso, además de que les roban el dinero a los incautos y en el peor de los casos les abandonan en condiciones que incluso acaban en tragedia.   

Cabe recordar que en julio pasado el presidente de la Confederación Internacional de Morelenses y Migrantes Mexicanos con sede en Las Vegas, Pablo Antonio Castro Zavala, informó sobre el caso de Daniel Salgado Estala, quien era originario de Yautepec y había sido reportado como desaparecido.  

El vocero de la agrupación de migrantes refirió que finalmente se confirmó -con la comunicación de diversas autoridades del condado de Brooks y de Laredo, Tejas- que el cuerpo había sido encontrado. En esa ocasión, Castro Zavala refirió que el propio sheriff Benny Martínez le reportó que oficiales bajo su cargo acudieron a un lugar remoto y boscoso, a recuperar el cadáver del migrante.  

En entrevista respecto al tema, el titular de la dependencia, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez informó que se ha buscado fortalecer el contacto con autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para generar condiciones favorables para los familiares de quienes pierden a un ser querido en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, donde el flujo migratorio es mayor.  

Explicó que la Sedeso tiene un área especial para atender a migrantes, a través de la cual se puede dar asesoría a quienes buscan ir a otro país para trabajar, con el fin de conocer los trámites y requisitos y evitar fraudes.  

Alertó que es importante que no caigan en engaños de grupos o personas que supuestamente ofrecen llevarlos de manera irregular al territorio estadounidense y les cobran por adelantado y a final de cuentas les engañan y hasta les abandonan, lo que ha ocasionado muertes. 

Refirió que en este momento la Sedeso tiene dos casos de paisanos reportados como desaparecidos. Por ello pidió que no pierdan el contacto con su familia y busquen datos más confiables. 

En cuanto al asunto de Yautepec, dijo que ya se abrió la denuncia y la carpeta de investigación, pero por sigilo de la indagatoria, no podría dar más datos sobre el avance.  

Recordó que la secretaría también brinda apoyo para la repatriación de morelenses que fallecen en otro país, por diversas causas.  

De acuerdo con datos de la Confederación Internacional de Morelenses y Migrantes Mexicanos, tan sólo de enero a julio se habían encontrado 894 cuerpos de migrantes que fallecieron en su intento de cruzar por suelo texano.

Los migrantes eran originarios de diversos países, entre ellos mexicanos de diferentes estados, pero este dato da cuenta del grave riesgo que significa cruzar de manera ilegal, con la presunta ayuda de los “coyotes”.   

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,899,100 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Asegura Mando Coordinado un arma de fuego y detiene a dos hombres, en Temixco
Sig. Realizan Parlamento Juvenil 2022 en el Congreso local

Hay 6097 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.