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Treinta escuelas estrenarán nuevo plan de estudios


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Treinta escuelas estrenarán nuevo plan de estudios


Fotógraf@/ Silvia Lozano
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En esos planteles de Morelos se aplicará como programa piloto; sólo se hará en grupos de nuevo ingreso.

El secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre informó que se aplicará en 30 escuelas de Morelos el plan piloto del nuevo plan de estudio presentado por la Secretaría de Educación Pública y que contempla eliminar o fusionar grados escolares en nivel básico.  

El funcionario estatal comentó que en la reciente reunión -sostenida el martes, donde se presentó a nivel nacional- se le informó que el programa de prueba arrancará desde el ciclo escolar que está por comenzar.  

Se informó que iniciará con 30 escuelas de preescolar, primaria y secundaria, aunque aún no se ha determinado cuáles serán los planteles seleccionados ni qué características deberán tener o cuáles serán los criterios de selección de los centros escolares.  

Cornejo Alatorre comentó que el primer paso será capacitar a los docentes y demás estructura de personal del sector de educación básica.  

El secretario dijo que lo que está plenamente claro es que no habrá afectación alguna a los docentes en lo que respecta el ámbito laboral. Sus plazas y prestaciones no están en ningún momento afectadas, mucho menos en riesgo, sostuvo.  

Mencionó que se espera que esta misma semana lleguen de la Federación los detalles de cómo va a operar el nuevo plan.

A pesar de que faltan unos cuantos días para el inicio del ciclo 2022-2023, Cornejo Alatorre apuntó que el programa se ha elaborado con la participación del magisterio, con expertos en la materia, y primero pasará por la citada prueba piloto, para luego hacer los ajustes correspondientes, “si es que los hubiera”, anotó. 

El martes, la SEP presentó un informe de la aún titular Delfina Gómez y allí se dio a conocer dicho plan de estudios, aunque desde abril pasado se dio información sobre el mismo.  

Según la dependencia federal, el nuevo plan está basado en seis campos del saber: lenguaje, saberes y pensamiento crítico, ética, naturaleza, sociedad y de los humano a lo comunitario.  

Con base al modelo de la llamada Nueva Escuela Mexicana, se articulará por proyectos, más allá de un listado de contenidos.  

Según lo que se dio a conocer en abril de este año, buscan cambiar de grados escolares, y ahora se establecerán las denominadas “fases de aprendizaje”. 

El programa piloto arrancará en las escuelas seleccionadas el 29 de octubre -según la información preliminar- sólo con los alumnos de nuevo ingreso a preescolar, primaria y secundaria.

El resto de los alumnos de esas escuelas seguirá con el programa anterior.  

La SEP informó hace cuatro meses que el mapa curricular contempla que el alumno cambie de “fase” según su avance. 

El plan inicial señala que las multicitadas fases quedarían de la siguiente manera:  

La 1: de 0 a tres años de edad; la 2: corresponde a los tres años de preescolar; la fase 3 comprende lo que ahora es el primero y segundo de primaria; la fase 4 tercero y cuarto de primaria; la 5 el quinto y sexto de primaria. Finalmente la fase seis: corresponde a los tres años de secundaria. 

Según el documento dado a conocer de manera previa, los tiempos se aplicarán a cada una de las fases de la siguiente forma: la fase a la que asistirán los menores de cero a tres años tendrá una duración de un año. Le destinaran un horario de siete horas en Centros de Atención Infantil. 

La fase 2, que comprende lo que originalmente eran los años de educación preescolar, durará tres años; en esta se pretende que los alumnos asistan durante tres horas a las escuelas. 

Las fases de la tres a la cinco durarán dos años cada una. Para estas se tiene contemplado que los alumnos asistan cuatro horas y media. 

Y por último la seis durará tres años, y la jornada mínima establecida será de siete horas. 

Cabe señalar que estas reglas podrían cambiar, pues no se han dado a conocer los lineamientos finales con que operará dicho programa piloto.  

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Tlaulli Preciado

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