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Efectos de pandemia impactan en aprovechamiento escolar: Carmona


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Efectos de pandemia impactan en aprovechamiento escolar: Carmona


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Mantienen escuelas privadas medidas sanitarias en planteles: Fepamor.

La pandemia generó efectos que a la fecha impactan en el aprovechamiento escolar y el ambiente familiar, expuso la presidenta de la Federación de Escuelas Particulares del Estado Itzel Carmona Gándara. 

La representante de las instituciones privadas explicó que luego del confinamiento, en el retorno a las clases presenciales han observado un cambio en la conducta de los estudiantes, en diversos aspectos.  

Dijo que en las instituciones que forman parte de la federación, no han tenido reportes de peleas como las que se han difundido a través de videos en redes sociales con alumnos de algunas escuelas públicas. 

“Algunos chicos que no eran agresivos quizá ahora son un poquito más agresivos, pero no de esta forma”. 

Lo que sí ha sido notorio declaró, es que “sí aumentó la violencia en casa, sí se detonaron separaciones desde los hogares, es decir, sí hubo más divorcios, sí cambió la dinámica de casa, sí hubo la necesidad de que muchos chicos tuvieran que trabajar para ayudar en la economía de la casa”. 

La también presidenta de la Asociación de Instituciones de Educación Superior Privada del Estado de Morelos comentó que se ha visto el impacto en el tema pedagógico, pues en algunos casos se incrementó el aprovechamiento escolar, pero en otros bajaron las calificaciones, por factores multifactoriales, como la aplicación de nuevos modelos de estudio. 

“Hubo cambios en aspectos socioemocionales, hemos visto alumnos que sufrieron cambios radicales en la conducta en muchos sentidos, pero para todo ello en las escuelas particulares, nos hemos estado capacitando”, expresó, al hacer notar que se ha buscado fortalecer la convivencia personal e ir dejando un poco de lado los teléfonos celulares. 

Destacó que en las escuelas tratan de trabajar con los padres de familia y los alumnos en explicar que “las calificaciones no necesariamente reflejan las capacidades, habilidades y talentos que tienen los individuos y esto está quedando más claro que nunca, porque eso impone una presión extraordinaria en los jóvenes, que ahorita no necesitamos. Creo que los papás están entendiendo y están presionando menos a los jóvenes en tener buenas notas”.  

Carmona Gándara consideró que hay otras prioridades, ante la actual dinámica social, como atender la integridad del individuo y luego la calificación.  

Por otro lado, dijo que se han mantenido las medidas de protección personal y no se ha dejado de utilizar el cubrebocas y la sana distancia, así como buscar cada vez más ventilación en los espacios, entre otras acciones, porque en este sector tienen claro que “la pandemia no se va a ir y hay que mantener los cuidados”. 

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