Últimas Noticias

Tercera vinculación a proceso contra ex secretario de Desarrollo Sustentable

TXT Tlaulli Preciado / Erika L. Islas
Lectura 2 - 3 minutos
Tercera vinculación a proceso contra ex secretario de Desarrollo Sustentable
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Tercera vinculación a proceso contra ex secretario de Desarrollo Sustentable

TXT Tlaulli Preciado / Erika L. Islas
Fotógraf@/ Archivo
  • Like
  • Comentar

*Ahora por ejercicio indebido del servicio público; presuntamente entregó una planta de valorización de residuos sólidos inservible*

Mediante un comunicado, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) dio a conocer que al considerar que los datos de prueba aportados acreditan la presunta comisión del delito de ejercicio indebido del servicio público, un juez determinó vincular a proceso a Topiltzin "N", ex secretario de Desarrollo Sustentable; a Iván "N", ex subsecretario de Gestión Ambiental Sustentable y a Noé "N", ex director general de Gestión Ambiental.

Presuntamente, los ex servidores públicos entregaron sin funcionar una planta de valorización de residuos sólidos ubicada en Xochitepec.

De acuerdo con las investigaciones, los imputados no vigilaron las condiciones en que se encontraba la planta, aún sabiendo que la operación de ésta podría ser concesionada a un plazo de 30 años.

Además, no crearon los mecanismos jurídicos, de vigilancia y operatividad para que se cumpliera su finalidad, es decir, el tratamiento de los residuos sólidos.

Este miércoles 23 de marzo, en audiencia, a consideración del juez, los peritajes, documentales y testimoniales fueron suficientes para demostrar que los ex funcionarios presuntamente dejaron de verificar las condiciones en que se encontraba la planta, esto de acuerdo con las facultades de sus encargos, y generaron un daño patrimonial por 39 millones 518 mil pesos, cifra invertida en la construcción y equipamiento de la planta de valorización de residuos sólidos.

El juez otorgó cuatro meses para el cierre de la investigación. Quedó vigente la medida cautelar de no salir del país.

Cabe recordar que, Topiltzin "N" y José Iván "N" están vinculados por el delito de ejercicio indebido del servicio público, por la construcción de una planta valorizadora de residuos sólidos, ubicada en la localidad “El Zarco”, Yautepec, la cual costó más de 13 millones 800 mil pesos pero nunca funcionó.

Topiltzin "N" también está vinculado por ejercicio ilícito del servicio público, por una planta valorizadora de residuos, ubicada en Jiutepec, por la que se pagaron 34 millones de pesos, la cual no fue terminada ni se encuentra activa.

De acuerdo con el artículo 20 constitucional, toda persona imputada tiene derecho "a que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa".

Inicia sesión y comenta
Ant. Llega más apoyo para combatir incendio en Tepoztlán
Sig. 'Convoy, unidos por Morelos ante el covid-19' visita colonias con alto número de casos de coronavirus

Hay 5310 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.