Últimas Noticias

Exigen combate frontal a violencia institucional de género


Lectura 3 - 5 minutos
Exigen combate frontal a violencia institucional de género
Últimas Noticias
Lectura 3 - 5 minutos

Exigen combate frontal a violencia institucional de género

Fotógraf@/ Silvia Lozano
  • Like
  • Comentar

Morelos registra en los últimos seis años y medio 547 feminicidios, aseguran organizaciones.

Organizaciones integrantes del Pacto por la Soberanía Energética, alimentaria y los derechos humanos de las y los trabajadores, se pronunciaron porque se reforme la legislación y se apliquen sanciones concretas y severas a las autoridades que incurran en violencia institucional de género. Además, señalaron que en los últimos seis años y medio, se han registrado en la entidad 547 feminicidios en Morelos. 

En el marco del día internacional de la Mujer que se conmemora hoy, representantes de agrupaciones que integran el Pacto por la Soberanía se manifestaron este lunes, y exigieron la aplicación de políticas y acciones emergentes para frenar la violencia en todas sus formas.  

Señalaron que de acuerdo con el informe de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, en el año 2021 en la entidad se registraron 77 feminicidios y desde que se decretó la Alerta de Violencia de Género (AVG) en ocho municipios del estado, se han documentado 547 casos. 

Expusieron que desde hace tres años han solicitado una reunión del grupo interinstitucional que emitió las recomendaciones de la AVG, con el gobierno del estado, pero no ha habido respuesta. 

Las organizaciones hicieron notar que este día, “en la actualidad adquiere una relevancia mayor, para enfrentar la ola misógina, discriminatoria y racista que existe a nivel internacional, nacional y estatal”. 

Al dar lectura a su pronunciamiento, mujeres del colectivo señalaron que “más allá de los discursos oficiales y actos conmemorativos, el Estado mexicano y el estado de Morelos han incumplido con la recomendación de garantizar una utilización amplia y armonizada del mecanismo de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), ya que no hay una coordinación en los tres niveles de gobierno, federal, rstatal y municipal, no hay interacción o participación de parte de los municipios con declaratoria de AVGM, ya que se tiene en ocasiones desconocimiento por parte de las diversas instituciones y funcionarios públicos sobre las acciones que corresponden a los gobiernos locales”. 

 Además, lamentaron que no existe una armonización entre los programas y sistemas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres a nivel estatal y municipal. Además de que no existe un mecanismo que permita que las acciones y programas tengan continuidad cuando se dan cambios políticos entre los titulares del Ejecutivo. 

“Aun cuando es muy claro que la Alerta de Violencia de Género, establecida en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia señala que es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida, se sigue actuando de forma omisa, negligente, sin coordinación ni profundidad en las medidas que permitirían atender integralmente las causas que permiten que las mujeres sigan muriendo de forma violenta a manos de feminicidas que permanecen en la impunidad en la mayoría de los casos. Cabe destacar que todos los poderes del estado de Morelos (el Ejecutivo, Legislativo y Judicial) no tienen ninguna acción cumplimentada”. 

Juliana García Quintanilla expuso que se ha demandado revisar las leyes en materia de derechos de las mujeres. Destacó que si bien recientemente se tuvo una reunión en el Congreso del estado con la diputada Tania Valentina Rodríguez, el Poder Legislativo no ha cumplido con las recomendaciones de la AVG para Morelos. 

 

Autoridades de seguridad sólo darán acompañamiento a mujeres que se manifestarán  

Organizaciones sociales informaron que hoy por la tarde se llevarán a cabo dos marchas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en demanda de que cesen todas las formas de violencia. Un contingente iniciará desde la colonia Alta Vista, y avanzará hasta el centro de la ciudad, mientras el otro grupo se concentrará en la avenida de los Maestros -en El Vergel- y de allí avanzará a la sede del congreso, posteriormente al Tribunal Superior de Justicia y cerrará de igual forma en el zócalo de Cuernavaca con una velada en memoria de las víctimas de feminicidio.  

El subsecretario de Gobierno Mauricio Termignioni Apodaca informó que se ha planeado con la Comisión Estatal de Seguridad que sólo habrá un operativo de acompañamiento de las manifestantes “en estricto respeto a su derecho a la expresión”.  

Dijo que sólo se desalojará el palacio de gobierno a temprana hora, para evitar confrontaciones o que el personal tuviera complicaciones de salir en un momento dado al final de la jornada en el horario habitual. 

Dejó en claro que la estrategia es para brindar seguridad a las manifestantes y prevenir agresiones en su contra de cualquier tipo.   

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,534 Posts 84,296,632 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Demandan a FGE familiares de abogado asesinado avances en la investigación
Sig. Denuncian que particular estafa a comerciantes en Patios de la Estación

Hay 5122 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.