Últimas Noticias
Lectura 3 - 5 minutos

Es factible mezclar diversos tipos de vacunas en tercera aplicación

  • Like
  • Comentar

Iniciaron las jornadas de refuerzo para personas mayores de 60 años.

Los lineamientos de la Secretaría de Salud federal así como los estudios de la Organización Mundial de la Salud y especialistas en la materia indican que sí es factible mezclar algunos tipos de vacunas contra covid-19 para la tercera aplicación, sostuvo el coordinador del Programa Nacional de Vacunación en Morelos, José Miguel Ángel Van Dick Puga.

En Morelos, como en otras entidades, sólo se aplica AstraZeneca y únicamente a quienes hayan recibido la anterior dosis al menos hace seis meses.

El funcionario federal aseguró que no importa que las dos primeras vacunas que recibieron las personas de 60 años en adelante hayan sido de otro laboratorio.

Lo anterior, luego de que éste martes arrancaron las jornadas de refuerzo al grupo de personas mayores de 60 años en varios estados del país, entre ellos Morelos. La vacunación se desarrolló de forma simultánea en varios municipios: Tlayacapan, Totolapan, Jantetelco, Temoac, Jonacatepec, Zacualpan de Amilpas, Coatetelco y Cuernavaca, a los que se destinaron en total 13 mil 800 dosis y para la capital del estado ocho mil a lo largo de la jornada.

Cabe destacar que en Cuernavaca la jornada inició este martes y concluye el 10 de diciembre.

El anuncio fue confirmado por las autoridades después de las 20:00 horas del pasado lunes.

Durante la mañana de ayer, alrededor de las 7:00 horas, en el módulo de vacunación del Hospital Militar ubicado por la avenida Domingo Diez, había una pequeña fila de apenas unas 200 personas, pero a medida que se difundió la noticia y avanzó el día, la gente comenzó a llegar y se saturó el lugar.

De igual manera, en el otro módulo instalado en el Centro Integrador de Chamilpa, conocido como oficinas de Bienestar en Buena Vista, la asistencia fue numerosa; poco antes del mediodía, los empleados conocidos como “siervos de la nación” hicieron un corte en la fila, hasta donde alcanzarían las dosis existentes. Esto ocasionó inconformidad, la cual se desbordó cuando algunas personas pretendían meterse, porque supuestamente les estaban “apartando el lugar” por su condición física. Hubo reclamos y gritos hasta que finalmente, representantes de la Secretaría de Bienestar informaron que habría dosis suficientes y que se respetarían los lugares de quienes ya estaban formados, con lo que la situación se relajó.

Como en la primera aplicación, muchas personas llegaron acompañadas, por lo que la fila resultaba más numerosa; hubo molestia en algunos asistentes por el tiempo que tuvieron que esperar los ancianos bajo el rayo de sol y de pie, pero los mayores mostraron su resistencia al expresar su gran interés por recibir el refuerzo.

Las personas entrevistadas en la fila coincidieron en expresar su alegría por esta decisión, pues aseguraban que se sentirían más tranquilos con la tercera dosis.

Otra de las constantes fue la inquietud de que en todo el país se decidió aplicar AstraZeneca sin importar qué biológico se suministró en las ocasiones anteriores.

Entrevistado al respecto, Van Dick Puga explicó que la decisión sobre la posible combinación de bilógicos se tomó a nivel federal, con base en los estudios científicos y de acuerdo a la autorización que dio la Organización Mundial de la Salud.

“Se puede combinar, hay artículos científicos recientes que así lo indican; además se puede aplicar el tercer refuerzo a las personas de más de 60 años y que hayan pasado cuando menos seis meses de la segunda aplicación”, expresó el funcionario federal.

Hizo notar que no se puede mezclar cualquier vacuna; la literatura científica y los propios laboratorios han señalado que sí se pueden combinar dosis de Pfizer con la misma Pfizer y ésta con AstraZeneca; así como las de Sinovac con AstraZeneca o Pfizer. “Lo importante es aumentar la eficacia en caso de una infección”, anotó.

La Secretaría de Salud federal dio a conocer en un comunicado que durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, enunció que el refuerzo de inmunización para las personas adultas mayores a nivel nacional se aplicará a quienes completaron el esquema antes de junio de 2021.

“Las personas de 60 años y más serán invitadas a vacunarse con una dosis adicional. No es un segundo esquema, es sólo una dosis; la que utilizaremos será la vacuna AztraZeneca en todos los casos, independientemente del esquema primario de inmunización”, afirmó el subsecretario.

Explicó que este cambio en la política de vacunación toma en cuenta cinco recomendaciones técnicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su grupo de asesoramiento estratégico, que señala que “los refuerzos deben enfocarse a grupos de la población más vulnerable, como personas adultas mayores que padecen enfermedades inmunosupresoras”.

El segundo elemento importante a tomar en cuenta, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, es que los refuerzos de vacunación no se darán en forma generalizada, en personas de cualquier edad o en general saludables, ni en personas que no han completado su esquema de vacunación”.

 

Inicia sesión y comenta

David Jiménez Serrano

649 Posts 4,120,247 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Emite CEPCM recomendaciones ante temporada de peregrinaciones
Sig. Protesta de docentes jubilados en el Congreso local

Hay 4912 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.