Últimas Noticias

Se compromete TSJ a revertir rezago en justicia penal


Lectura 2 - 3 minutos
Se compromete TSJ a revertir rezago en justicia penal
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Se compromete TSJ a revertir rezago en justicia penal

Fotógraf@/ TSJ
  • Like
  • Comentar

La organización México Evalúa ubica al sistema de justicia penal de Morelos como el más rezagado del país.

El Poder Judicial del Estado de Morelos se comprometió a implementar acciones inmediatas para revertir los indicadores que, de acuerdo con el diagnóstico reciente de la organización México Evalúa, ubican al sistema de justicia penal de Morelos como el más rezagado del país.

El magistrado e integrante de la Junta de Administración Vigilancia y Disciplina el Poder Judicial, Norberto Calderón Ocampo, sostuvo una reunión de trabajo vía remota con los investigadores del Programa de Justicia de México Evalúa, Chrístel Rosales y Enrique Bouchot.

La intención del encuentro, según se informó oficialmente, fue concretar acciones inmediatas enfocadas a la capacitación y retroalimentación de la información estadística que proporcionan las instituciones encargadas del sistema de justicia penal local, especialmente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y realizar un análisis minucioso de los procesos que se llevan a cabo en las diferentes etapas del procesamiento penal, para la integración de un plan de mejora con compromisos puntuales por parte cada una de las instituciones intervinientes.

“Es necesario un exhaustivo ejercicio de evaluación conjunta y un plan sistémico, mediante la coordinación necesaria de todas las instituciones que participan en la justicia penal, como el Tribunal Superior, la Fiscalía, Seguridad Pública, la Unidad de Medidas Cautelares para Adolescentes (UMECA), Reinserción Social, Comisión de Víctimas y Defensoría Pública”, dijo.

De acuerdo con el estudio denominado “Hallazgos 2020. Seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México”, entre las razones por las que México Evalúa ubicó a Morelos como el estado más rezagado, destacó que es una de las seis entidades que carece de una coordinación técnica; su sistema de justicia opera con un presupuesto deficitario calculado en un -4%; carece de elementos de la Policía de Investigación Criminal, pues mientras la tasa es 0.8 elementos por cada 100 mil habitantes, la media nacional de 14.8.

También detectó un déficit en el número de jueces, pues mientras Morelos tiene cuatro por cada 100 mil habitantes, la media nacional es de 4.5; en el rubro de defensores, Morelos tiene 4.4 por cada 100 mil habitantes mientras que la media nacional es de 6.5. Además de Baja California y Tabasco, Morelos carece de una instancia de asesores jurídicos.

Un parámetro importante fue que Morelos se encuentra entre las entidades con el mayor índice de impunidad con un 97.1%, y con el menor grado de efectividad (2.9%) en el sistema de justicia penal.

Inicia sesión y comenta

Silvia Lozano Venegas

3,398 Posts 14,133,655 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Capacitan a policías de Cuernavaca en materia de violencia de género
Sig. Arranca SAPAC campaña de descuento en multas y recargos

Hay 4809 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.