Últimas Noticias

Jubilados, en pie de guerra contra el IEBEM


Lectura 2 - 3 minutos
Jubilados, en pie de guerra contra el IEBEM
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Jubilados, en pie de guerra contra el IEBEM


  • (2 Likes)
  • Comentar

Aseguran que quieren dejar de pagar 90 días de aguinaldo a los trabajadores que acaban de retirarse del servicio activo.

Maestros jubilados anunciaron que están en alerta y listos para movilizarse luego de que -aseguran- el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) pretende cancelar el pago de la parte estatal para el aguinaldo de 90 días a los nuevos jubilados homologados. La Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convocó a una reunión urgente a autoridades del IEBEM y envió a un representante del Comité Ejecutivo Nacional para abordar el asunto. 

Este martes por la mañana, una comitiva de profesores jubilados dio una conferencia de prensa en el centro de Cuernavaca y entregó documentos con la solicitud formal de audiencia con autoridades de las secretarías de Gobierno y de Educación y el gobernador del estado, para exponer su petición de intervención inmediata ante la intención del organismo que se encarga de la educación básica en la entidad.  

Lourdes Salazar González, secretaria de Jubilados y Pensionados de la Sección 19 del SNTE dio a conocer que de manera sorpresiva el IEBEM notificó que no se pagarían los 50 días que le corresponden al gobierno estatal completar el aguinaldo de 90 días a los nuevos jubilados homologados.  

La lideresa aseveró que se trata de un derecho ya ganado, que no están dispuestos a perder, porque sería el primer paso para dejar de pagar al resto de los docentes en retiro.  

Salazar González dijo que por ahora pudieran parecer pocos, porque son cerca de 50 maestros los que se jubilan este año, pero recalcó que “así empiezan y no queremos que sigan y no es justo porque si ya se les otorgó a algunos, no hay razón para retirar este beneficio”.  

Advirtió que los jubilados y trabajadores activos del área de homologados y de todos los subsistemas están listos para iniciar las acciones que sean necesarias para defender sus derechos por la vía social.  

Además, demandaron que se vuelvan a emitir los cheques que en su momento no fueron entregados, pues algunos llevan cerca de tres años esperando ese recurso.  

La secretaria general de la Sección 19, Gabriela Bañón Estrada, acudió este martes a la citada reunión junto con el representante del CEN y aseveró que los trabajadores están “en alerta para emprender acciones en caso de que se violente cualquier derecho laboral de la base”.  

Dijo que en el referido encuentro se dio un debate fuerte con los abogados del IEBEM y el SNTE expuso los argumentos jurídicos que dan sustento a dicha prestación, pues todos los afiliados al sindicato –incluidos los homologados- deben recibir los 90 días de aguinaldo.  

“Hemos dejado claro que no vamos a permitir que ninguna prestación que se ha ganado históricamente se eche para atrás con ningún compañero”, aseveró la dirigente, al informar que se entregaron documentos para que sus abogados los analicen y fundamenten el multicitado pago. 

Bañón Estrada dijo que se acordó que el viernes habrá una nueva reunión y espera que para ese día, el IEBEM dé la respuesta positiva y reconozca que “se tiene que pagar”.   

Un grupo de jubilados y pensionados de la sección 19 del SNTE entregó un documento al gobierno estatal para solicitar el pago de sus emolumentos, como 50 días de aguinaldo.

TONY RIVERA

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,519 Posts 84,243,189 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Denuncian trabajadores de salud retiro del beneficio de 'gastos de camino'
Sig. Autoridades del IMSS Morelos entregan dispositivo para realizar biopsias de seno

Hay 5954 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.