Últimas Noticias

Prepara el INE redistritación local y federal


Lectura 1 - 2 minutos
Prepara el INE redistritación local y federal
Últimas Noticias
Lectura 1 - 2 minutos

Prepara el INE redistritación local y federal


Fotógraf@/ Tlaulli Preciado
  • Like
  • Comentar

El ejercicio debe realizarse conforme con los resultados del censo general de población y vivienda del 2020.

El Instituto Nacional Electoral (INE) Morelos inició los trabajos para la nueva redistritación que debe realizarse conforme a los resultados del censo general de población y vivienda del 2020.

No cambiará el número de distritos electorales locales ni federales, pero sí es muy probable que se modifiquen los municipios o zonas que pertenecen a cada uno de éstos.  

Liliana Díaz de León Zapata, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en la entidad, indicó que la distritación deberá estar lista antes de las próximas elecciones y es un proceso largo en el que participan  las comisiones de vigilancia y las distritales. 

Díaz de León explicó que en lo que respecta a los distritos locales, es probable que haya modificaciones en cuanto a los municipios o regiones que pertenecen a cada distrito. 

Dijo que esta decisión se basa primordialmente en los resultados del Censo General de Población y Vivienda 2020 que realizó el Inegi, en el que se observa que hubo modificaciones en la cantidad de habitantes en los municipios. 

Recordó que la propuesta es elaborada en comisiones en coordinación con el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, pero la distribución geográfica debe ser aprobada por el Consejo General del INE.  

En otro orden de ideas, la presidenta del consejo local de INE informó que avanza el proceso de organización de la Consulta Nacional infantil y juvenil que se desarrollará en noviembre. 

Anticipó que uno de los retos será diseñar estrategias de participación por la pandemia, así como la instalación de las mesas receptoras de las papeletas en lugares estratégicos.

Por otro lado, Díaz de León Zapata destacó que otro de los retos que enfrenta la institución es la próxima reforma electoral, en la que se discute entre otros aspectos el presupuestal. 

El INE Morelos entregó este martes un reconocimiento a diversos medios de comunicación -entre los que figura La Unión de Morelos- por su contribución a la formación de la cultura democrática del país y por la cobertura del proceso electoral 2021 y de la pasada consulta popular. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,692 Posts 85,683,313 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Se inscribieron 40 interesados al concurso para designar a jueces laborales
Sig. Efectúa Ayuntamiento de Cuernavaca intensas jornadas de bacheo en la ciudad

Hay 5200 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.