Últimas Noticias

Ampliará IMSS capacidad para atención de covid-19


Lectura 3 - 6 minutos
Ampliará IMSS capacidad para atención de covid-19
Últimas Noticias
Lectura 3 - 6 minutos

Ampliará IMSS capacidad para atención de covid-19


Fotógraf@/ IMSS
  • (1 Like)
  • Comentar

Las autoridades insisten en llamar a la población a reducir la movilidad, ante el incremento en contagios.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos ampliará su capacidad en camas de hospitalización para atención de pacientes con covid-19, pues se esperan tres semanas de un alto repunte en la incidencia. Las autoridades insistieron en llamar a la población a reducir la movilidad, para tratar de atenuar la propagación.  

En entrevista, Miguel Ángel Van Dick Puga -representante del IMSS en la entidad- indicó que antes de la reconversión tenían 27 espacios para dar atención a pacientes con coronavirus, pero han ido abriendo pisos dado el incremento de la demanda de atención por el aumento en la incidencia: “ya tenemos 130 encamados en el hospital de Cuernavaca de Plan de Ayala... ayer murieron siete que estaban intubados, son vidas humanas, estamos trabajando muy duro pero esto es serio, la gente tiene que entender”.   

Detalló que en días recientes se abrieron los pisos 10 y 11 y el martes se tuvo que abrir el piso 9 como área covid; en total el instituto podría ampliar su capacidad hasta 140 camas, pero ya la mayoría están ocupadas.  

Informó que tras la reunión sostenida el martes y este miércoles con autoridades federales y estatales del sector, se decidió que se abrirán camas para pacientes con covid en el IMSS en Zacatepec, pues se están preparando para las próximas tres semanas, cuando se espera “lo más duro”.  

En su urgente llamado a la ciudadanía, el encargado del IMSS en el estado, señaló que en esa institución el índice de positividad ya rebasa el 60 por ciento, es decir que de cada 100 pruebas de covid que aplican más de 60 salen positivas.  

Además, alertó que en dicha reunión también se ha planteado que está aumentando la hospitalización de jóvenes de 15 años en adelante. Este ascenso ya está considerado en la nueva reconversión.  

 “Lo que se necesita es reducir la movilidad. En tanto que la gente no entienda que tiene que disminuir la movilidad, va a ser muy difícil bajar la pandemia. Además, ya es indispensable el uso de cubrebocas, el distanciamiento, la limpieza de manos…yo los he visto, saludan de mano, de beso, abrazo y puño” expresó.  

Con tono urgente, el funcionario federal advirtió que es notorio que muchas personas salen a reunirse con personas que no son de su familia nuclear, “hay grandes fiestas, es claro el relajamiento de las medidas y ahí están las consecuencias, tenemos aumento de pacientes y el panorama se sigue complicando”.   

Van Dick Puga ratificó que la mejor barrera es la vacuna, por lo que seguirán con las jornadas intensas de inoculación, de la que hasta ahora se ha logrado aplicar un millón 261 mil 301 dosis, es decir cuando menos una dosis a más del 60 por ciento de la población vacunable.

“Hemos dado vuelta a todos los municipios y se ha vacunado quien ha querido vacunarse, así de sencillo” sostuvo.

Destacó que las personas con una dosis suman 888 mil 576; con esquema completo 444 mil 82 personas; y se han atendido 414 empresas, así como ocho centros de readaptación.  

A través de un comunicado, el IMSS a nivel central informó que en las reuniones de trabajo y en el recorrido de ese miércoles, participaron la titular de la Dirección Prestaciones Médicas (DPM), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctora Célida Duque Molina, el Secretario de Salud en la entidad, Marco Antonio Cantú Cuevas, y otros representantes del sector salud federal y estatal. 

 “Las autoridades evaluaron las acciones en la estrategia de servicios médicos a la población morelense desde que inició la emergencia sanitaria para supervisar los procesos de atención Covid-19 y no Covid en el primer y segundo nivel de atención. 

Durante la primera reunión de trabajo interinstitucional, la doctora Célida Duque, al abordar el tema de la reconversión hospitalaria dijo que Morelos está en condiciones óptimas para dar atención en las próximas semanas durante esta pandemia, y tanto ella como el Secretario de Salud en Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, enfatizaron en la vinculación siempre muy estrecha y colaborativa de todos quienes conforman el sector salud en el estado, antes y ahora, durante la pandemia. Ahí, también se consolidaron acuerdos sectoriales para ofrecer atención con calidad a los morelenses”.  

 En el documento se da a conocer que el panorama ya expuesto, así como lo relativo a la atención a la población morelense, fue planteado por el director de Información Epidemiológica de la Secretaria de Salud Federal,  Christian Arturo Zaragoza Jiménez; así como del área de Epidemiología del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), doctora Michelle Herrera Canales;  y  el titular de la Unidad Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), doctor Raúl Peña Viveros. 

“Cabe destacar que esta gira de trabajo incluyó recorridos al Hospital General “José G. Parres” de la Secretaría de Salud del estado de Morelos en Cuernavaca; al Hospital de Alta Especialidad “Centenario de la Revolución Mexicana” del ISSSTE en el municipio de Emiliano Zapata; al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 del IMSS en Cuernavaca; en los cuales se visitaron áreas de reconversión hospitalaria, así como distintas áreas de algunas especialidades de primero y segundo nivel atención.  Estuvieron presentes en los recorridos el Coordinador de Atención Integral de Segundo Nivel de la Dirección de Prestaciones Médicas, doctor Luis Rafael López Ocaña; el doctor Jaime Rafael Delgadillo Plascencia, Encargado de la División Gineco Obstétrica y Perinatal de la Coordinación de Atención Integral en el Segundo Nivel, de la Dirección de Prestaciones Médicas; y el Jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en Morelos, Julio César Cárcamo Guzmán”, añade.  

El gobierno estatal informó en torno a dicho encuentro que: “tras concluir el recorrido por el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”, el cual forma parte de la red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves) para atención a pacientes positivos a COVID-19 y que funciona bajo un modelo híbrido, de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Raúl Peña Viveros, titular de la Unidad Médica del INSABI, reconoció el desempeño de las y los trabajadores de salud, por su labor a lo largo de la pandemia”.  

“Además de evaluar las áreas de oportunidad de las unidades hospitalarias del sector salud, funcionarios federales y estatales indicaron que el objetivo es generar las condiciones necesarias para mantener una capacidad hospitalaria con acceso para toda la población. 

Marco Cantú refrendó el compromiso del Gobierno del Estado para atender el plan de trabajo estatal y nacional acorde a las necesidades de las y los morelenses, toda vez que la pandemia continúa activa y durante la tercera ola, es necesario sumar esfuerzos para asegurar el derecho a la salud”.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,203,978 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Fallece taxista en volcadura en la autopista México-Acapulco
Sig. Presentan amparo contra negativa a legalizar el aborto

Hay 4458 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.