Últimas Noticias

Llama el INE a dotar de presupuesto al Impepac


Lectura 2 - 3 minutos
Llama el INE a dotar de presupuesto al Impepac
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Llama el INE a dotar de presupuesto al Impepac

  • Like
  • Comentar

Lorenzo Córdova Vianello anuncia que los protocolos sanitarios se mantendrán el día de la elección, sin importar el color del semáforo.

El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello llamó al Congreso local y al Poder Ejecutivo morelense a que las tareas electorales y los servicios que presta esta institución y el órgano local a la ciudadanía no se pongan en riesgo por cuestiones presupuestales.  

En conferencia de prensa realizada de forma digital, el consejero presidente del INE, junto con la vocal ejecutiva de la Junta local del INE en Morelos Liliana Díaz de León Zapata y la presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) Mireya Gally Jordá, expresaron que el proceso marcha bien y destacaron que la entrega de notificaciones a las y los 22 mil 392 ciudadanos que serán funcionarios, está cubierta al 94 por ciento. “Esto garantiza que quienes recibirán y contarán los votos son ciudadanas y ciudadanos sorteados y, por lo tanto, la imparcialidad”, anotó. 

Córdova Vianello destacó que independientemente de que cambie el semáforo de riesgo por la pandemia (ya sea a verde o a otro color) se mantendrán los protocolos sanitarios en las casillas en la jornada del 6 de junio y en las demás etapas del proceso electoral.  

Entre dichas disposiciones se encuentran las siguientes: se permitirá la entrada a las casillas de dos votantes a la vez, se pedirá en la fila conservar la sana distancia, se aplicará gel sanitizante, deberán portar cubrebocas (si no lo llevan el INE se  los proporcionará); al presentarse frente a la mesa la persona solo mostrará su credencial para tratar de evitar que sea tocada; además se invita a que cada elector lleve su propio marcador (o podrá usar el que se coloque y éste se limpiará constantemente) entre otras medidas para que las casillas sean espacios libres de contaminación y demostrar que la democracia no está contrapuesta con la protección de la salud.  

Recordó que dichas medidas fueron diseñadas por expertos en epidemiología y en salud y se elaboraron tomando en cuenta las experiencias de otros países que han tenido elecciones durante la pandemia.  

“Campañas negras” 

El consejero presidente apuntó que el único límite que establece la ley respecto a la libertad de expresión, es lo que tiene que ver con la calumnia. En cuanto a la competencia federal, informó que se tiene un registro de 195 procedimientos especiales sancionadores, que tienen que ver con quejas por violaciones al principio de imparcialidad de los servidores públicos (24), por calumnia 24 más y sólo tres por uso de programas sociales. “Es un número muy bajo, no estamos recibiendo quejas como habríamos esperado”, anotó. Se han solicitado 145 medidas cautelares, de las cuales 35 se han otorgado y tres están en trámite. 

Recordó que cuando se trata de servidores públicos locales, corresponde al Impepac recibir tales casos.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,519 Posts 84,246,227 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Fallece elemento de Guardia Nacional en volcadura en carretera México-Cuernavaca
Sig. En verde, simulador local de semáforo de riesgo covid: Salud estatal

Hay 5376 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.