Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Aprueban reingeniería en diversos juzgados del TSJ

  • Like
  • Comentar

Mediante un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informó que los integrantes del Pleno aprobaron, por unanimidad de votos, una reingeniería en diversos juzgados considerando que existen códigos especializados en materia civil y familiar, además de la disparidad en el número de los asuntos que se han registrado en los últimos años.

Lo anterior, con la finalidad de contar con órganos jurisdiccionales especializados en las materias familiar y civil para brindar un servicio público más eficiente y satisfactorio para el justiciable.

Detalló respecto a la especialización que en el primer distrito judicial, siete juzgados conocerán exclusivamente de materia familiar y tres juzgados, de materia civil y mercantil (tradicional); en el cuarto, sexto y noveno distritos judiciales, dos juzgados conocerán exclusivamente en materia familiar y un juzgado de materia civil y mercantil (tradicional), conservando todos los juzgados su competencia territorial.

De acuerdo con las estadísticas de los últimos años, los asuntos iniciados en materia familiar para el año 2017 fueron del 69.54 por ciento; para el año 2018 fue del 67.70 por ciento; para el año 2019 fue del 66.69 por ciento y para el año de 2020 fue del 72.54 por ciento: esto es, en los últimos cuatro años el promedio de asuntos ingresados en materia familiar es del 69.11 por ciento.

A partir del día veintinueve de marzo de dos mil veintiuno entrarán en vigor estas nuevas disposiciones.

Asimismo y durante la sesión ordinaria, los integrantes del Pleno autorizaron por  unanimidad de votos conceder licencia sin goce de sueldo por 30 días a la magistrada Nadia Luz María Lara Chávez, a partir del cuatro de marzo de 2021.

En otro tema y por unanimidad de votos, los 12 magistrados presentes en la sesión ordinaria aprobaron que el escrito remitido por los integrantes de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad en el estado de Morelos sea remitido a la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado de Morelos para que, en uso de sus facultades, provea lo conducente.

Asimismo se aprobó por mayoría de votos, 10 a favor y dos abstenciones, hacer del conocimiento a los integrantes del Pleno sobre una deuda económica que existe al fondo auxiliar por 60 millones de pesos, la cual fue autorizada por los integrantes de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado de Morelos en el año 2019.

Inicia sesión y comenta

Silvia Lozano Venegas

3,368 Posts 13,914,420 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. 2,104,987 casos de covid-19 confirmados acumulados en México y 188,044 decesos
Sig. Asesinan a balazos a una mujer afuera de farmacia en Vista Hermosa

Hay 5728 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.