Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Analizan violencias que prevalecen contra mujeres por sus aspiraciones políticas


  • Like
  • Comentar

*En el actual proceso electoral*

En un comunicado, mujeres precandidatas y candidatas a diversos puestos de elección popular, políticas e integrantes de diversas organizaciones no gubernamentales informaron que sostuvieron una mesa de trabajo a fin de realizar un análisis sobre las violencias que prevalecen contra el género por sus aspiraciones políticas en el actual proceso electoral.

Durante el encuentro de mujeres, realizado como parte de las actividades del frente contra la violencia política en razón de género, la precandidata a la alcaldía de Cuernavaca por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Meggie Salgado, exigió el rompimiento de pactos establecidos al interior de los partidos políticos que privilegian las candidaturas de hombres, relegando a las mujeres a espacios no competitivos para los institutos políticos, por razón de género o por no convenir a interese particulares dejando de lado el marco jurídico electoral que obliga a una designación paritaria en los bloques de competitividad.

Zugeily Cabrera Flores, precandidata a la alcaldía de Tlaltizapán por el Partido Social Demócrata (PSD), habló en torno a los ataques perpetrados en las distintas redes sociales en contra de las mujeres provenientes de perfiles presuntamente falsos, a fin de inhibir su participación electoral a través de ataques frontales o vedados que buscan desacreditar sus destrezas para la gestión política.

Jessica Ortega de la Cruz, coordinadora nacional de Mujeres en Movimiento, reconoció la lucha feminista para lograr una repartición equitativa e igualitaria del presupuesto asignado a los partidos políticos para las candidaturas de mujeres y formación de cuadros, todavía hay mucho por hacer para el cumplimiento de lo establecido en la ley para la formación y capacitación de las mujeres en el ámbito político.

Margarita Alemán, del colectivo 50+1, exigió el cumplimiento de los lineamientos del formato “3 de 3 contra la violencia”.

Patricia Bedolla, se pronunció por acciones que garanticen la postulación de las mujeres en precampañas que a través de los distintos procesos internos de los partidos y apegados al marco normativo se logre su postulación como candidatas en cargos públicos de toma de decisiones, en tanto Ariadna Urbina, del Observatorio de Paridad, hizo un recordatorio histórico de la lucha de mujeres a fin de que sus derechos políticos electorales estén plenamente garantizados y finalmente Rocío Carrillo, representante del PRI ante el Impepac, instó a los partidos políticos al cumplimiento de las fórmulas establecidas para la designación de candidaturas paritarias.

Las denuncias y demandas de las mujeres políticas y activistas tuvieron coincidencia en la exigencia de un auténtico compromiso por parte de los partidos políticos, al cumplimiento de la ley que les obliga al respeto de los derechos de las mujeres a la plena participación política libre de todo tipo de violencia.

La reunión contó además con la presencia de Samara Espín y Katherine Benítez, precandidatas a diputaciones locales por el PRI; Zaira Fabela y Brenda Barreto, precandidatas a diputaciones locales por MC; Mirelle Martínez, integrante de la comisión operativa estatal de MC; Inés Becerril del Nuevo Grupo Sindical y, de manera virtual, las priistas Laura Ocampo y Maricela Velázquez, así como Cristina Balderas, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del PRD.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,502 Posts 84,062,702 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Desaparecido, un trabajador de empresa de telecomunicaciones
Sig. Laboratorio de Profeco analiza productos con cafeína

Hay 6167 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.