Habitantes de Hueyapan se manifiestan ante el TEEM Fotógraf@: Silvia Lozano
Publicado en Últimas Noticias Martes, 23 Febrero 2021 12:10

Habitantes de Hueyapan se manifiestan ante el TEEM

Escrito por Ana Lilia Mata / Silvia Lozano

*Piden se les permita renovar al concejo municipal*

Habitantes de Hueyapan se manifestaron este martes ante el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), en contra de la determinación de los magistrados que invalidaron dos asambleas en las que el pueblo eligió a un nuevo concejo municipal.

Exigen respeto a los usos y costumbres del municipio indígena y que se les permita remover al actual concejo, del que dijeron estar "cansados".

Se comunicaron además con la magistrada presidenta del TEEM, Martha Elena Mejía, quien les explicó que la resolución se tomó a derecho, sin embargo, insistieron en que se le dé validez a sus asambleas; también se movilizaron para protestar en el centro de la capital de Morelos.

Por su parte y con posterioridad, el TEEM emitió un comunicado en relación a la protesta realizada por habitantes de la comunidad de Hueyapan, y derivada de la resolución del Pleno respecto del expediente TEEM/JDC/06/2021-3.

El TEEM señaló que "la resolución emitida estuvo apegada estrictamente en el marco del derecho electoral, en las documentales probatorias que se encuentran en el expediente y en las dos audiencias pública virtuales que los magistrados realizaron con los dos grupos en conflicto, para escuchar sus respectivos posicionamientos".

También anotó que la resolución emitida no es definitiva y que los inconformes pueden recurrir a la sala regional para exigir su derecho, si así lo consideran; hizo un llamado a los habitantes inconformes a recurrir al diálogo, y agotar todas las instancias jurisdiccionales.

*

Modificado por última vez en Martes, 23 Febrero 2021 17:02
Publicado en Últimas Noticias
Etiquetado como
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.