Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

En Morelos, 24,587 casos confirmados acumulados de covid-19 y 2,179 decesos


  • Like
  • Comentar

*Autoridades informaron sobre el inicio de la vacunación contra covid-19 en adultos mayores*

En conferencia de prensa virtual respecto al panorama epidemiológico en el estado, este lunes, autoridades de la Secretaría de Salud estatal informaron que a la fecha en Morelos se han confirmado 24 mil 587 casos de coronavirus covid-19, dos mil 78 están activos, descartado 48 mil 274 y están como sospechosos mil 588; se han registrado dos mil 179 defunciones.

De acuerdo con el reporte diario, en las últimas 24 horas aumentaron 36 casos confirmados acumulados y 10 fallecimientos en Morelos.

Del total de los casos confirmados, 78 por ciento de los pacientes ya está recuperado, 11 está en aislamiento domiciliario y otro dos en hospitalización, mientras que un nueve por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Esta tarde, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, llamó nuevamente a la población a mantener las medidas de protección, al señalar que lamentablemente el pasado fin de semana “de festejos del Día del amor y la amistad”, hubo una gran movilidad en la entidad.

El funcionario estatal también pidió a los ayuntamientos ayudar y aplicar las acciones que sean necesarias para evitar la propagación del coronavirus.

De igual modo, este lunes se dio a conocer que mañana llegarán más de diez mil dosis para la aplicación de la segunda dosis a personal médico que ya recibió la primera.

El coordinador de vacunación covid y representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, José Miguel Ángel Van-Dick Puga, dijo que se instalaron 13 puntos de vacunación.

Reconoció que hubo cierto retraso y argumentó que se debió a que ayer acudieron por las vacunas a instalaciones de Birmex con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), trajeron el biológico a la cámara fría de la Secretaría de Salud y de ahí hoy se distribuyó a los 13 puntos con la vigilancia y custodia del Ejército Mexicano.

Respecto a la vacunación a adultos mayores, Van-Dick Puga indicó que se decidió por parte de las autoridades de Bienestar, del IMSS y de Salud local aplicar esta vacuna en Temixco, con base en indicadores científicos de incidencia, mortalidad y marginalidad; destacó que ese municipio está en la zona conurbada de Cuernavaca y ahí se destinará la mayoría de las poco más de 15 mil dosis de esta etapa.

Por su parte, Raúl Anaya Rojas, delegado de Programas Sociales de Bienestar, dijo que hubo cierto rezago pero se mejorará la logística en las siguientes etapas.

Hoy también se hizo un llamado a quienes serán vacunados, conforme a los que se registraron en la plataforma y vía telefónica, además de que se pide que sólo acudan quienes han sido citados y en el horario programado, para no generar largas filas; no hay fecha límite, pero esperan sean 15 días.

Asimismo, se apuntó que quienes no puedan salir de casa podrán llamar por teléfono y los brigadistas, a partir del jueves, llevarán las dosis a domicilio.

En la misma conferencia se destacó que se deben aplicar dos dosis, la segunda entre ocho y 12 semanas después de la primera; no se deben combinar vacunas de diferente origen (por el laboratorio que la produjo), es decir, que quienes recibieron la de Pfizer sólo deben recibir la segunda dosis de esa empresa, y los adultos mayores la de AstraZeneca.

Cada día se aplicarán no más de 50 vacunas por puesto de vacunación y quienes son inoculados deben esperar 30 minutos para verificar que no haya reacciones adversas; el titular del IMSS refirió que hoy fueron vacunados 600 adultos mayores en Morelos.

De acuerdo al semáforo epidemiológico y a partir de este lunes 15 de febrero, Morelos está en color naranja.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,516 Posts 84,180,616 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Vuelca camioneta en la colonia Adolfo Ruiz Cortines, en Cuernavaca
Sig. IEBEM y SNTE destraban temas pendientes del Proni

Hay 4898 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.