Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Advierte CMCC-19 de 'muy elevado riesgo' de contagios

  • Like
  • Comentar

*Alerta máxima vigente*

En un comunicado, el Ayuntamiento de Cuernavaca informó que en un panorama de “muy elevado riesgo en Morelos y Cuernavaca”, es de extrema alerta insistir en evitar aglomeraciones, fiestas y reuniones innecesarias, ya que en los último quince días hubo mil 670 nuevos contagios; es decir, 110 casos diarios, cifras en las que aparece el sector de 15 a 29 años, lo que representa “un incremento dramático”.

Así lo informó el secretario técnico del Comité Municipal de Contingencia Covid-19 (CMCC-19), Alberto Rafael Chávez Martínez, durante la videoconferencia en la cual sus integrantes recomendaron al ayuntamiento dirigir mensajes directos y testimoniales de personas infectadas, dirigidos a la población en general y a los jóvenes en especial, sobre el peligro de contraer una enfermedad deplorable y grave, en condiciones de escasez de camas en hospitales, oxígeno y hasta de medicamentos.

La doctora Ana Burguete García indicó que, entre las muchas lecciones aprendidas en diez meses de pandemia, está comprobada la aparición de los “picos” o repuntes de casos después de festividades y eventos, como los de diciembre y principios de enero y que marcan las estadísticas con alarmantes aumentos de contagios, hospitalizaciones y defunciones.

Explicó que “en las últimas dos semanas, esos incrementos se han trasladado al sector de población joven de entre 0 a 17 y de 17 a 29 años, que involucra al 35 por ciento de las cifras de contagios; el primer segmento contagiado por personas mayores y de 18 a 29 años y hasta 35 años, debido a que no han dejado de asistir a reuniones, fiestas, bares y otras aglomeraciones”.

En esta sesión se incorporaron los recién designados, Francisco Javier Calderón, secretario de Seguridad Pública, y el encargado de despacho de la Subsecretaría de Protección Civil, Luis Noé Bretón Pérez, quienes reiteraron que ambas corporaciones han mantenido los operativos de vigilancia y mensajes con altavoces para que la gente en la calle cumpla las acciones preventivas.

El primero dijo que incluso se han distribuido cubrebocas a las personas sin la prenda de protección, tanto en las calles del primer cuadro de Cuernavaca como en mercados y colonias periféricas detectadas como de alto registro de contagios; “es un trabajo de proximidad que se ha mantenido durante la pandemia y que se refuerza en forma permanente”, indicó Calderón Pineda.

El secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Andrés Remis Martínez, insistió en el llamado directo a dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), para que prestadores de servicios, comercio y empresas de Cuernavaca exijan a sus trabajadores y clientela el cumplimiento de las acciones de prevención.

Mientras que la titular de Bienestar Social y Valores, Paola Blanco Pineda, remarcó la urgencia de que el ayuntamiento difunda la alerta en que se encuentra la entidad y Cuernavaca, también con mensajes directos a jóvenes en especial y a la población en general, por la grave situación epidemiológica.

Otras cifras de la situación pandémica arrojan que hasta la semana del pasado 24 de enero, en Cuernavaca hubo 480 nuevos contagios, 294 en Cuautla y 74 en Temixco; con 20 defunciones en la capital, cinco en la Heroica y dos en Temixco, con un total acumulado en la entidad de mil 838 fallecimientos en los 10 meses de pandemia.

La ocupación hospitalaria en todo el estado es de 80 por ciento, porcentaje que se puede incrementar en los próximos días si la población no ha cumplido las acciones preventivas, mientras que otra cifra alarmante son los dos mil 532 casos activos que pudieron haber contagiado ya a un número indeterminado de personas en toda la entidad.

Inicia sesión y comenta

Silvia Lozano Venegas

3,333 Posts 13,717,464 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Autorizan reinstalación del tianguis de Temixco
Sig. Detienen a una mujer por presuntos delitos contra la salud, en Emiliano Zapata

Hay 5519 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.