Publicado en Últimas Noticias Lunes, 21 Diciembre 2020 17:07

Urgen autoridades de Salud a la población a apegarse a protocolos sanitarios

Escrito por

*Semáforo de riesgo epidémico podría cambiar a rojo*

En la conferencia de prensa de este lunes respecto a la situación actual del covid-19 en Morelos, las autoridades de Salud urgieron a la población a apegarse a los protocolos sanitarios establecidos.

Señalaron que si en esta semana no varía la conducta y de hoy al miércoles continúan las cifras a la alza, así como las aglomeraciones, el semáforo de riesgo por covid-19 se cambiará a rojo de forma anticipada.

Morelos actualmente está en color naranja en el semáforo de riesgo epidémico; sin embargo, el titular de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, reiteró que si las cifras se disparan y es necesario, sería posible que dicho semáforo cambie a rojo antes de los 15 días contemplados hasta ahora como naranja.

Cantú Cuevas también indicó que continuarán las acciones de sensibilización a través de los "convoy de la salud" y otras estrategias de información a la ciudadanía, con el fin de limitar la propagación del coronavirus.

Por su parte y al expresar su preocupación por la aceleración en contagios, la encargada de despacho de la Subdirección de Salud Pública, Cecilia Guzmán Rodríguez, dio a conocer que el número de casos confirmados por fecha de inicio de síntomas, ha incrementado en diciembre, incluso por arriba del pico más alto de la primera oleada de pandemia.

Detalló que en mayo y junio se llegó hasta 74 casos y en los primeros días de diciembre, a 77 casos en un día (por inicio de síntomas); además refirió que la incidencia muestra una tendencia al alza preocupante.

Anotó que cuando se tuvo el primer “pico epidemiológico”, a mediados de mayo, la tasa más alta fue de 17.9 casos por cada 100 mil habitantes, pero en las últimas semanas ya se alcanzó una tasa de 18.4 casos confirmados de colvid-19 por cada 100 mil habitantes del estado.

Por su lado, el coordinador de Protección Civil del estado, Enrique Clement Gallard, expuso que los números van subiendo, la situación es complicada y en este fin de semana fue notoria “la inconsciencia de mucha gente”, por la aglomeración observada en diversas zonas.

Refirió que, de jueves a domingo, se recibieron 158 reportes de fiestas o reuniones de numerosas personas; añadió que fue necesaria la presencia de integrantes de instituciones que forman parte del "convoy de la salud", compuesto por Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Protección Civil estatal y municipal, así como inspectores de municipios.

Además informó que se ha cancelado un evento masivo en Tepoztlán, al igual que se efectúan diversos operativos en unidades de transporte público, así como en lugares donde suele haber concentraciones.

 

 

Modificado por última vez en Lunes, 21 Diciembre 2020 17:25
Publicado en Últimas Noticias
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.