Últimas Noticias
Lectura 1 - 2 minutos

La lepra es curable cuando se cuenta con diagnóstico oportuno: IMSS Morelos


  • Like
  • Comentar

En un comunicado, el IMSS en Morelos anotó que la lepra, una enfermedad infecciosa causada por un bacilo denominado Mycobacterium leprae y considerada un padecimiento presente en la sociedad desde hace muchos años, es curable cuando se cuenta con diagnóstico oportuno.

Al respecto, la dermatóloga adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 5 del IMSS en Zacatepec, Zoraida López Cruz, indicó que la lepra es una enfermedad de tipo hereditario, poco contagiosa y con manifestación tardía en la piel de las personas.

“La lepra es una enfermedad difícil de diagnosticar, poco frecuente entre la población, pero es curable cuando se cuenta con un diagnóstico oportuno desde el primer nivel de atención”, mencionó.

Al respecto, dijo que existen dos tipos de esta enfermedad: lepra tuberculoide y lepra lepromatosa, y las principales características están determinadas por el número de lesiones, deformidades en la piel, sudoración, pérdida de sensibilidad, presencia de manchas o cambio de color, entre otras manifestaciones.

Puntualizó que ante la sospecha de presentar lepra, el médico especialista tomará biopsia (extracción de tejido) para ser analizado y determinar el tipo de lepra que se debe atender.

También agregó que en el IMSS Morelos se lleva a cabo la basiloscopia, que consiste en una prueba que se utiliza para detectar la presencia de basilos en una muestra determinada.

En este sentido, recomendó que ante cualquier úlcera o lesión en la piel se acuda a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) para una revisión y, en caso necesario, ser canalizado con el dermatólogo para recibir el tratamiento adecuado.

Finalmente, pidió a la población que presente síntomas que evite la automedicación porque se pueden generar lesiones irreversibles en la piel y provocar que la sintomatología tarde más tiempo en manifestarse.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,502 Posts 84,061,988 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Se reúnen alcaldes con diputados integrantes de la Comisión de Hacienda
Sig. Denuncian madres de familia negativa de autoridades a reinstalar a director de secundaria

Hay 7132 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.