Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Solicitará CMCC-19 al cabildo hacer obligatorio el uso del cubrebocas

  • Like
  • Comentar

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Cuernavaca dio a conocer que el Comité Municipal de Contingencia Covid-19 (CMCC-19) solicitará al cabildo capitalino hacer obligatorio el uso del cubrebocas; dio su respaldo a multas y trabajo social a renuentes a utilizar la prenda.

Al respecto, el alcalde Antonio Villalobos Adán confirmó que su gobierno continuará “trabajando puntualmente en el combate a la pandemia. En Cuernavaca hicimos lo correcto durante mucho tiempo y hemos sido punta de lanza en atender la contingencia sanitaria por covid-19”.

Así lo manifestó el edil al participar la mañana de este lunes en la videoconferencia del CMCC-19, en la cual sus integrantes acordaron solicitar al cabildo autorice el uso obligatorio del cubrebocas en espacios, transportes públicos y centros comerciales, así como sanciones administrativas y económicas previstas en el Bando de Policía y Buen Gobierno.

Villalobos Adán respaldó la moción del comité ante los argumentos de la proximidad de la temporada decembrina y el riesgo que ello implica para la gente, para lo cual en la reunión se mencionó la posibilidad de instaurar las jornadas de trabajo comunitario a las personas que se nieguen a utilizar el cubrebocas, además de las ya mencionadas multas y sanciones administrativas.

El presidente municipal insistió en la urgencia de acciones drásticas para evitar el retorno al color naranja o rojo del semáforo epidemiológico: “Hoy sabemos de amigos, familiares y personas cercanas a nosotros, a quienes los reciben en otras entidades; en Morelos se les está dando la oportunidad de brindarles atención y servicio médico y, al mismo tiempo, debemos reforzar las acciones de protección entre la población”.

Al respecto, la doctora Ana Burguete señaló que hay una buena respuesta de las gerencias y empleados de las plazas comerciales, no así del público asistente que es renuente al uso permanente del cubrebocas, por lo que personal de vigilancia de los establecimientos insisten a la gente a respetar esa y otras medidas de protección; "con la gente indolente para usar el cubrebocas se deben ya aplicar multas o trabajo social”, insistió la especialista.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDEyT), Andrés Remis Martínez, indicó que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) está de acuerdo en la implementación del Distintivo de Establecimiento Responsable con las medidas de protección anti-covid-19, por lo que en la reunión se acordó también la capacitación al personal de restaurantes y establecimientos similares para recibir dicho distintivo de establecimiento cumplido.

Rafael Baldovinos Galindo, secretario técnico del CMCC-19, solicitó al alcalde poner a consideración del cabildo las acciones recomendadas de manera que reciban el aval jurídico del cuerpo colegiado capitalino y se implementen para reforzar las acciones defensivas contra el covid-19, ante la inminencia de la temporada decembrina.

En este sentido, Villalobos Adán enfatizó: “Es momento de tomar la decisión correcta de mantener el apoyo a nuestra comunidad, desde la autorización que pueda dar el cabildo, al que jurídicamente toca esta decisión para tomar las medidas pertinentes, y brindar y resguardar la salud de la población de Cuernavaca”.

El edil capitalino concluyó: “Como hermanos, en este único planeta que tenemos para vivir, debemos apoyar a las comunidades dependiendo del comportamiento de esta pandemia. En la Ciudad de México y en poblaciones de Guerrero y Puebla se han visto en la necesidad de recibir gente de Morelos y, de manera recíproca, nosotros hemos recibido a enfermos de otras comunidades, como Guerrero, por ejemplo, y esto se está cumpliendo. Morelos es una tierra que siempre ha abrazado a personas de otras comunidades”, recalcó.

Inicia sesión y comenta

Silvia Lozano Venegas

3,354 Posts 13,845,387 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Investigaciones indican que no hubo agresión hacia vehículo del médico: Pablo Ojeda
Sig. Catea PIC autolavado en Galeana presuntamente ligado a 'Los Rojos'

Hay 5486 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.