Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Reafirma TSJ compromiso para contribuir a erradicar la violencia contra mujeres


  • Like
  • Comentar

*Se impartió capacitación acerca del Banesvim*

A través de un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dio a conocer que el magistrado presidente Rubén Jasso Díaz encabezó el tercer proceso de capacitación del Banco Estatal de Datos de Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banesvim).

En dicho evento, celebrado en el salón "Presidentes" y organizado por la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del TSJ, Jasso Díaz refrendó su compromiso con la presidenta del Instituto de la Mujer para el estado de Morelos (IMM), Flor Dessiré León Hernández, para contribuir desde el Poder Judicial a la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Participaron jueces, proyectistas y secretarios de acuerdos, quienes se capacitaron para continuar suministrando de manera periódica el "Expediente único de mujeres víctimas de violencia" involucradas en asuntos judiciales, donde se genera un registro de datos sobre las órdenes de protección e identifica situaciones que requieran medidas gubernamentales de urgente aplicación, en función de los intereses superiores de las mujeres en situación de violencia.

“Antes de dar inicio a la capacitación, quiero externar el compromiso institucional del tribunal por coadyuvar con el Instituto de la Mujer, con el propósito de generar datos estadísticos que permitan realizar políticas públicas a nivel federal y estatal por las instituciones responsables dirigidas a la atención de la violencia contra las mujeres de acuerdo con la línea de seguimiento de cada caso registrado”, aseguró el magistrado presidente del TSJ.

Por su parte, León Hernández reconoció el interés de las autoridades del Poder Judicial en estos temas trascendentales para las morelenses, al anotar que existieron muchos años de omisión que trajo consigo la activación de una Alerta de Violencia de Género (AVG) decretada desde 2015.

Además enfatizó que no se trata de un tema de moda pasajera sino de plena responsabilidad, contemplada en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Para las mujeres de Morelos es muy significativo este hecho el día de hoy; esta no es una capacitación más para nosotras, es la demostración del compromiso del Tribunal Superior de Justicia con el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. El trabajo que ustedes hacen desde el Tribunal Superior de Justicia es un eslabón fundamental para la vida de las mujeres. En ustedes está que a través del trabajo tan valioso que hacen, las víctimas indirectas puedan tener algo de paz”, abundó.

Finalmente, María del Consuelo Estrada Soto, coordinadora de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, agradeció el respaldo técnico que los impartidores de justicia han tenido por parte del personal del Instituto de la Mujer para mantener vigentes sus claves y poder ingresar la información a la plataforma nacional, situación que ha favorecido el incremento de los registros en el Banesvim por parte del TSJ Morelos en las últimas semanas.

Inicia sesión y comenta

Silvia Lozano Venegas

3,363 Posts 13,903,897 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Analizará Ayuntamiento de Cuernavaca permanencia del Mando Coordinado
Sig. Tratan representantes vecinales solicitud de obras con gobierno estatal

Hay 8058 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.