Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Urge capacitar a comunidades escolares en educación virtual y a distancia: CMCC-19

  • Like
  • Comentar

Mediante un comunicado, el Ayuntamiento de Cuernavaca informó que el Comité Municipal de Contingencia Covid-19 (CMCC-19) señaló la urgencia de capacitar a comunidades escolares en educación virtual y a distancia, ante el reto a superar en la nueva normalidad de enseñanza en casa.

Al respecto, anotó que la educación virtual y a distancia impuesta por la pandemia implica profundos cambios a los que deben adaptarse escolares, maestros, madres y padres de familia, además de las previsiones a tomar para evitar el maltrato infantil y adolescente.

En lo anterior coincidieron los integrantes del CMCC-19 a manera de conclusiones de la videoconferencia de este viernes, misma en la que participó el director de la primaria “1 de Septiembre de 1862” de la colonia Plan de Ayala de Cuernavaca, profesor Roberto de la Paz, quien dio a conocer su propuesta de “Retos y alcances de la educación a distancia”.

En su trabajo, el docente parte de la pregunta: ¿cómo superar la pérdida del contacto físico de los menores con compañeros, maestros y el entorno general de la escuela? La respuesta implica las formas de aprender en casa, con el cuidado o no de un adulto o joven, además de considerar que no en todos hogares existen las tecnologías digitales adecuadas, ni el espacio para el estudio, entre otras carencias.

Roberto de la Paz propone dos retos básicos para adaptar a las comunidades escolares de Cuernavaca a la nueva normalidad de la educación virtual y a distancia: primero, integración de la canasta básica digital en la casa de cada escolar, a fin de subsanar la falta de equipos con apoyos de las autoridades.

El segundo reto consiste en capacitar a madres y padres de familia para trasladar a ellos y a otros familiares la responsabilidad de la supervisión del proceso de enseñanza-aprendizaje, pero con la asistencia de maestras y maestros vía teléfono celular, WhattsApp y correo electrónico, dentro y fuera del horario de clases a distancia.

El director de la primaria “1 de Septiembre de 1862” agregó que es necesario aprovechar las bibliotecas públicas municipales, en su modalidad de préstamos a domicilio, para fomentar el hábito de la lectura, ya que este recurso didáctico es invaluable en el fortalecimiento de los conocimientos adquiridos en la modalidad virtual y a distancia.

Otro de los retos a que se enfrenta el nuevo sistema de educación por radio, televisión e internet es la distribución de los libros de texto gratuito, de la cual se encargarán directivos y maestros de cada plantel de primaria, quienes por disposición de Secretaría de Educación Pública (SEP) harán la entrega domiciliaria de los ejemplares, lo cual implica el rompimiento del confinamiento.

En ese sentido, los doctores Ana Burguete y Rafael Chávez señalaron que las medidas de prevención contra el covid-19 son las mismas que en otros casos de actividades laborales, además de la sanitización del lugar de almacenaje y manejo de los paquetes de libros, es decir, lavado constante de manos, uso de gel antibacterial, evitar los contactos y utilización de de cubrebocas.

Rafael Baldovinos, secretario técnico del CMCC-19, sugirió incluir en la propuesta del profesor Roberto de la Paz, la necesaria asistencia psicológica para evitar el maltrato a menores, debido a la obligada permanencia en casa durante los próximos meses, para lo cual, Angélica Alejandre, subsecretaria de Educación Pública, elaborará una propuesta para que el ayuntamiento capitalino difunda recomendaciones sobre la materia a padres y madres de familia.

Inicia sesión y comenta

Silvia Lozano Venegas

3,362 Posts 13,900,614 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Anuncian autoridades municipales que se reforzará la vigilancia en el panteón de la Paz
Sig. Se registra asalto en una ruta 1 en la avenida Morelos; dos mujeres resultaron heridas

Hay 6417 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.