Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Cubrebocas, mejor herramienta preventiva contra contagio de covid-19: virólogo, ante CMCC-19

  • Like
  • Comentar

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Cuernavaca informó que el virólogo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Ramón González García Conde, señaló ante el Comité Municipal de Contingencia Covid-19 (CMCC-19) que el cubrebocas es la mejor herramienta contra el contagio de la enfermedad.

Es legítimo que la gente tenga esperanza en el descubrimiento y aplicación de la vacuna contra el covid-19, como también es imprescindible el uso del cubrebocas como la mejor herramienta preventiva, indicó el doctor Ramón González, especialista en Virología del Centro de Investigación en Dinámica Celular de la UAEM.

Invitado a la sesión de este martes del CMCC-19, el profesor investigador del Laboratorio de Virología Molecular del mencionado centro, resaltó la importancia de que el Ayuntamiento de Cuernavaca, a iniciativa de su alcalde Antonio Villalobos Adán, estableciera una cercana relación de trabajo con la comunidad científica para enfrentar la pandemia en el municipio.

Respecto a la búsqueda de la inmunización contra el SARS-CoV-2, el también presidente de la Sociedad Mexicana de Virología calificó de una "auténtica proeza de la comunidad científica mundial que en siete meses de pandemia se haya avanzado en el desarrollo de la vacuna, de manera que en marzo o abril de 2021 se podría contar ya con la sustancia inmunológica".

Explicó en la videoconferencia con los integrantes del CMCC-19 que las pruebas de la vacuna se realizarán en Estados Unidos, Canadá y países europeos en noviembre y, una vez aceptada la respuesta inmune en humanos, se necesitarán seis mil millones de dosis de manera que en los primeros meses se proteja inmunológicamente al 60 por ciento de la población mundial para que el covid-19 ya no sea pandemia.

González García Conde dijo que la vacuna no se producirá en México, por lo que el gobierno deberá adquirir 80 millones de dosis y el sector salud determinará a cuál sector de la población se vacunará primero; “en el caso de nuestro país, debería ser a las personas que viven con hipertensión, diabetes y obesidad, y enseguida a los de la tercera edad y niños de entre cinco y ocho años, por ser esa la escala de población susceptible de contagio”.

Agregó que de lograrse en 18 meses la obtención de la vacuna contra el SARS-Cov-2 que produce el covid-19, se concretaría un importante logro científico “a la velocidad de la luz” puesto que el último desarrollo de una vacuna se hizo durante 15 años y otros han demorado 25 y hasta 50 años; logro sorprendente, al considerar la característica multisistémica del coronavirus actual.

Por lo tanto, el virólogo insistió en el uso del cubrebocas y además bien utilizado, “porque si se usa mal, no responde”, por ser la mejor herramienta para detener la diseminación de persona a persona y comunitariamente, junto con el lavado frecuente de manos y el gel antibacterial.

En este sentido, la doctora Ana Burguete García resaltó la importancia del diálogo entre los científicos con quienes toman las decisiones, en este caso dentro del gobierno de Cuernavaca, para que dichas resoluciones sean en beneficio de la población, específicamente, para insistir en las medidas preventivas y evitar el regreso al cierre de actividades y al confinamiento, como ya ocurrió en otras entidades del país.

Inicia sesión y comenta

Silvia Lozano Venegas

3,354 Posts 13,848,097 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Definirá Congreso fechas para convocatoria de elección de seis magistrados, la próxima semana
Sig. Descarta dirigente de la CNOP alianzas entre PRI y PES rumbo a elecciones del 2021

Hay 5778 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.