Últimas Noticias
Lectura 3 - 5 minutos

Mil 94 casos de Covid-19 confirmados en México; autoridades declaran emergencia sanitaria

  • Like
  • Comentar

*Por causa de fuerza mayor en el país, relacionado con la epidemia*

Este lunes, en México se declaró emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor en el país, derivado de la epidemia de enfermedad del Covid-19.

De acuerdo con el informe técnico más reciente, se elevaron a mil 94 los casos confirmados de coronavirus Covid-19; además, se tienen dos mil 752 casos sospechosos, en investigación en diferentes estados de la República, así como cinco mil 635 casos negativos, y han ocurrido 28 defunciones.

Dado que la Secretaría de Salud reportó el incremento acelerado de casos, se declaró la Emergencia Sanitaria por Causa de Fuerza Mayor a la epidemia generada por el virus Covid-19.

Hoy también fueron anunciadas nuevas medidas de seguridad sanitaria, derivadas de la reunión del Consejo de Salubridad General.

Dichas medidas tienen como objetivo retrasar el ritmo de contagio del coronavirus, por ello se ordena la suspensión inmediata, a partir de hoy y hasta el 30 de abril, de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social.

Lo anterior, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV-2 en la comunidad, para disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y muerte por Covid-19 en la población residente en el territorio nacional.

Para dicha medida de seguridad sanitaria, se consideran como actividades esenciales las siguientes:

- Las que de manera directa son necesarias para atender la contingencia sanitaria, como son las actividades laborales de la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el sector salud, público y privado, así también como a los que participan en su abasto, servicios y proveeduría.

- Las involucradas en la seguridad pública y la protección ciudadana, en la defensa de la integridad y la soberanía nacional, además de la procuración e impartición de justicia, así como la actividad legislativa en los niveles federal y estatal.

- Los sectores considerados como esenciales para el funcionamiento fundamental de la economía, tales como financieros, el de recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, generación y distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados; servicios de transportes de pasajeros y carga; producción agrícola y pecuaria, agroindustria, química, productos de limpieza; ferreterías, servicios de mensajería, guardias en labores de seguridad privada; guarderías y estancias infantiles, asilos y estancias para personas de la tercera edad, telecomunicaciones y medios de información, servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación, de almacenamiento y cadena de frio de insumos esenciales, logística (aeropuertos, puertos y ferrocarriles), así como actividades cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación.

- La operación de los programas sociales del gobierno.

- La conservación y mantenimiento de infraestructura que asegura la producción y distribución de servicios indispensables, como son los de agua potable, energía eléctrica, gas, petróleo, gasolina, turbosina, saneamiento básico, transporte público, infraestructura hospitalaria y médica de primer nivel, entre otros.

En todos los sectores que no detienen actividad se deberá aplicar de manera obligatoria el no realizar reuniones o congregaciones de más de 100 personas, y todas las demás medidas de sana distancia vigentes y emitidas por la Secretaría de Salud Federal.

Se exhorta a toda la población que no participa en actividades esenciales a cumplir el resguardo domiciliario, el cual se aplica de manera estricta a toda persona mayor de 60 años con enfermedades como hipertensión o diabetes, y también a las mujeres embarazadas.

Hasta nuevo aviso quedan suspendidos todos los procesos electorales, censos y encuestas a realizarse en el territorio nacional, que involucren la movilización de personas y la interacción física (cara a cara) entre las mismas.

Después del 30 de abril, la Secretaría de Salud, en acuerdo con la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo, emitirán los lineamientos para el regreso escalonado y regionalizado a las actividades.

Asimismo, se señala que todas las medidas deberán aplicarse con estricto apego a los derechos humanos.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer el decreto presidencial que da sustento jurídico a dichas medidas.

Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, ​s​​ubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó la importancia de que todos los miembros de la sociedad se sumen: "Este es el momento", aseveró el funcionario federal.

Hugo López-Gatell subrayó la importancia de "actuar en esta fase dos, para evitar que la fase tres sea muy intensa: hay que actuar ya, del 30 de marzo al 30 de abril".

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,470 Posts 83,859,173 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. En Morelos, las cifras sobre Covid-19 se mantienen; seis casos confirmados y un deceso
Sig. 'Respaldamos medidas de emergencia sanitaria del gobierno federal': Cuauhtémoc Blanco

Hay 6641 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.